"No está informado, hay dos acuerdos", responde Sheinbaum a Trump sobre agua y alcantarillado

Elia López 11 diciembre, 2025

La presidenta Sheinbaum respondió a las acusaciones de Trump sobre el Tratado de Aguas de 1944 y el manejo de aguas residuales en Tijuana y la frontera

Claudia Sheinbaum y Donald Trump
 ©Cuartoscuro/EFE - Claudia Sheinbaum y Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves 11 de diciembre a las acusaciones que hizo la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién acusó al gobierno mexicano de falta de medidas en aguas y alcantarillado, que provoca contaminación en Texas y California.

La mandataria aseguró que el gobierno mexicano mantiene una mesa técnica de trabajo con Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y abordar la histórica contaminación en la zona de Tijuana y el Pacífico.

Sheinbaum subrayó que las reuniones con autoridades estadounidenses fueron programadas previamente, mucho antes de la reciente declaración del presidente Trump, quien exigió que México resolviera de manera inmediata los problemas de agua y alcantarillado en la frontera.

"Ya hay acuerdos", afirma Sheinnbaum

Sheinbaum explicó que México ya ha avanzado en la solución de la contaminación en la frontera, destacando un primer acuerdo firmado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que permitió la construcción de una planta de tratamiento operada por ingenieros militares. La planta ya está en funcionamiento.

“Ya hay un primer acuerdo que se firmó con el expresidente López Obrador, que derivó en la construcción de una planta de tratamiento operada por ingenieros militares y que ya está funcionando", enfatizó la mandataria en su conferencia de prensa.

Además, informó que se estableció un segundo acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., Lee Zeldin, para avanzar en la ampliación de una planta de tratamiento en San Diego, California. México, por su parte, trabajará en la construcción de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento existente en Tijuana a partir del próximo año.

Los señalamientos de Trump

Sobre las críticas de Trump, que calificó la situación como una "amenaza" para Texas y California, Sheinbaum indicó que el presidente "probablemente no estaba suficientemente informado".

La mandataria enfatizó que las negociaciones son de carácter técnico y se basan en límites físicos y disponibilidad hídrica, aclarando que la falta de cumplimiento en años anteriores se debió a la sequía, no a una decisión política.

Según Sheinbaum, el Tratado de Aguas 1944 permite regularizar las entregas de agua en los próximos cinco años, y las condiciones actuales, con más lluvias en 2025, permitirán avanzar en el cumplimiento.

Por su parte, Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a México si no se resolvía la entrega de agua a Estados Unidos.

La presidenta, sin embargo, resaltó que los esfuerzos conjuntos entre ambos países continúan avanzando y que, aunque las obras son complejas, México está comprometido con la solución de este problema binacional.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.