No te deben cobrar cargo extra por pagar por tarjeta, lo dice Profeco
Si te cobran comisión puedes denunciar, la Profeco te dice cómo
Cada vez es más común el uso de tarjetas de débito o crédito para pagar las compras de cualquier producto o servicio. Sin embargo, también es recurrente el cobro de comisiones que realizan los establecimientos o empresas con esta forma de pago. Esto no significa que sea legal. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta sobre esta práctica, la cual califica como abusiva.
Y es que no siempre a los consumidores les gusta o pueden pagar en efectivo algún producto o servicio, por lo que recurren al pago con alguna tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.
Es una práctica común que los establecimientos y empresas destaquen una leyenda sobre el cobro de comisión, que va del 3% al 5% al momento de pagar con alguna tarjeta bancaria, pero esto no significa que el cobro extra sea legal.
¿Qué dice la Profeco?
"Es un procedimiento comercial abusivo, pues de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios", precisa la Profeco.
Y es que esta práctica está prohibida en el artículo 10, segundo párrafo, y en el artículo 20, fracción III, del reglamento de la LFPC.
Todo aquel establecimiento o empresa que incurra en estas prácticas comerciales abusivas será sancionado por la Profeco, conforme al artículo 128 de la LFPC, destaca la institución.
Las autoridades prevén multas de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos contra los comercios que realicen el cobro de comisiones por pago con tarjetas de crédito.
La Profeco destaca que frenar y denunciar este tipo de prácticas comerciales ilegales busca proteger los derechos de los consumidores.
¿Cómo denunciar si te cobran una comisión?
La Profeco hace una serie de recomendaciones para denunciar las prácticas abusivas en los comercios por cobro de comisiones, para que no se sigan realizando abusos:
Cancela la compra.
Comunícate con la Institución Financiera del proveedor para denunciar el cobro indebido.
Llama a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
Proporciona el nombre del establecimiento que intentó cobrar la comisión, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto ante la violación a la LFPC.
Busca otro establecimiento que no te cobre "cargos extras" por pagar con tarjeta bancaria.
Llama a la Profeco, donde te brindarán la asesoría necesaria.
Línea del Consumidor
Puedes llamar a la Profeco al 55 68 87 22 en la Ciudad de México o al 800 46 88 722 desde el interior de la República Mexicana.
El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; los fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
También puedes visitar el sitio: telefonodelconsumidor.gob.mx.
Además, puedes enviar tu denuncia a través de los siguientes correos electrónicos: