"No va a ocurrir": Sheinbaum descarta intervención militar de EE.UU. en México para combatir al narco

Elia López 18 noviembre, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México no aceptará la intervención militar de EE.UU. para combatir a los cárteles en territorio nacional

 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum descarta intervención de EE.UU. en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes la posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente en el país para combatir al crimen organizado, como lo insinuó recientemente el presidente Donald Trump.

Sheinbaum subrayó que, a pesar de las reiteradas ofertas de cooperación por parte del gobierno estadounidense, México no aceptará tropas extranjeras en su territorio.

"No va a ocurrir", afirmó la mandataria, destacando que, en sus conversaciones con Trump, le ha dejado claro que México puede colaborar con Estados Unidos en términos de información y apoyo logístico, pero sin comprometer su soberanía.

Trump contra el narco

El tema surgió luego de que Trump, en declaraciones públicas, expresó su frustración por los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico y sugirió que su país podría intervenir si lo solicitara el gobierno mexicano.

Posteriormente, la Embajada de EE.UU. emitió un comunicado aclarando que cualquier acción militar solo se llevaría a cabo si México lo solicitara formalmente.

"No lo vamos a pedir", reitera Sheinbaum

Sheinbaum recordó que, a lo largo de su mandato, ha rechazado de manera consistente la intervención extranjera en asuntos internos del país, especialmente en lo que respecta a la seguridad.

"A menos que nosotros lo pidiéramos, ellos intervendrían, y nosotros no lo vamos a pedir", afirmó con firmeza.

La presidenta también mencionó que el gobierno mexicano ha logrado establecer una colaboración efectiva con EE.UU. para el intercambio de información sobre grupos criminales, pero enfatizó que esta cooperación se basa en el respeto a la soberanía nacional.

"Hay coordinación sin subordinación", aseguró, subrayando que el gobierno de México tiene el control absoluto sobre las operaciones de seguridad en su territorio.

Soberanía nacional

Sheinbaum no dejó de recordar que la última vez que Estados Unidos intervino en México con tropas, a principios del siglo XX, se llevó a cabo una ocupación territorial, lo que dejó una huella histórica en la relación bilateral. "No es que no queramos apoyo, pero no con tropas extranjeras", afirmó.

La mandataria enfatizó que, aunque se mantiene abierta a la cooperación, México continuará operando bajo su propia jurisdicción y no permitirá que ninguna nación intervenga en sus asuntos internos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.