Nombran a nuevo titular de Seguridad Pública en Chilpancingo
El nuevo funcionario asume el cargo tras la destitución y detención de Germán Reyes Reyes
La Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, tiene un nuevo líder: Abraham García Valente, comandante de la Policía Estatal, quien ha asumido el cargo tras la destitución y detención de Germán Reyes Reyes. El exmilitar y ahora exfuncionario enfrenta acusaciones como autor intelectual del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Reyes Reyes fue detenido bajo sospecha de haber ordenado el asesinato de Arcos Catalán. La acusación se basa en el testimonio de un testigo y en pruebas de ubicación de su teléfono móvil que lo ubican en la escena del crimen. Además, Reyes es señalado por presuntos vínculos con la organización criminal “Los Ardillos”. Su detención ocurrió el pasado 11 de noviembre dentro de las instalaciones de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
Cambio en la SSP tras trágicos eventos
El nombramiento de Abraham García Valente fue anunciado por el alcalde interino de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, en un evento público en la explanada del Palacio Municipal. Alarcón explicó que García Valente fue enviado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y cuenta con la experiencia y el cumplimiento de las normativas para asumir el liderazgo de la dependencia.
Desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo ha enfrentado retos para mantener un liderazgo estable. La primera propuesta de seguridad, Ulises Hernández Martínez, fue asesinado junto con su esposa poco antes de que Arcos Catalán tomara el cargo. Luego, Francisco González Tapia, secretario general del ayuntamiento, también perdió la vida en un atentado el mismo día en que Reyes Reyes asumió el puesto de la SSP.
La polémica de Germán Reyes Reyes y su relación con "Los Ardillos"
Reyes Reyes, quien anteriormente fungió como Vicefiscal Especial de Investigación de Delitos Graves, es acusado no solo del asesinato del alcalde Arcos Catalán, sino también de formar parte del grupo delictivo “Los Ardillos”. La Fiscalía sostiene que un testigo voluntario reportó haber escuchado a Reyes Reyes mencionarse como autor intelectual del crimen. Asimismo, la ubicación de su celular coincidió con la de Arcos Catalán en Quechultenango el día del asesinato, aunque Reyes sostiene que estaba en un restaurante de Chilpancingo en ese momento.
Hasta 2017, Reyes Reyes había trabajado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su experiencia previa incluye investigaciones de alto perfil, como el caso de la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, captada en reuniones con un líder de “Los Ardillos”.