Ocho muertos tras jornada de violencia en Guanajuato; ataques armados en Irapuato y Valle de Santiago

Héctor Velázquez 21 diciembre, 2024

Debido a la ola de violencia Guanajuato solicitó a la Defensa autorización para incrementar el calibre de su armamento

 ©CUARTOSCURO.COM - Elementos de seguridad.

El estado de Guanajuato enfrentó otra jornada violenta con dos ataques armados registrados entre la noche del viernes y la tarde del sábado, dejando un saldo total de ocho personas muertas y dos heridas.

Ataque en Valle de Santiago

Durante la noche del viernes 20 de diciembre, la comunidad El Perico, en el municipio de Valle de Santiago, atravesó un episodio de violencia cuando sujetos armados emboscaron un automóvil, disparando contra sus ocupantes. Según Fiscalía General del Estado de Guanajuato, las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel “N” y José Daniel “N”, además de dos hombres más cuya identidad no ha sido confirmada.

Según los reportes, los agresores viajaban en una motocicleta y abrieron fuego mientras las víctimas transitaban en su vehículo cerca de la medianoche. Vecinos de la comunidad denunciaron los hechos al 911, lo que permitió que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional acudieran al lugar.

Cuando los servicios médicos llegaron, encontraron a cuatro personas sin vida por heridas de arma de fuego, mientras que una persona lesionada fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.

Ataque en Irapuato

Además, en la tarde de este sábado 21 de diciembre en un domicilio de la colonia Juárez, en Irapuato. Alrededor de las 5:20 p.m., un grupo armado ingresó a la vivienda y disparó contra una familia que se encontraba en su interior.

El ataque dejó cuatro personas muertas: tres hombres y una mujer. Además, un menor de edad resultó herido de bala y fue trasladado para recibir atención médica. Elementos de la Guardia Nacional y agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía estatal llegaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

Antecedentes violentos y medidas del gobierno

Durante la misma semana, se llevó a cabo un ataque a un bar en la colonia La Purísima, en San Luis de la Paz, con un saldo de tres hombres muertos y dos mujeres heridas.

Debido a la ola de violencia Guanajuato solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) autorización para incrementar el calibre del armamento utilizado por los elementos de seguridad estatal en la lucha contra los grupos del crimen organizado. La petición fue aprobada por las fuerzas armadas.

La violencia en el estado continúa siendo un desafío crítico, reflejando la compleja situación de seguridad que enfrenta la región y la necesidad de reforzar las estrategias para combatir al crimen organizado.