Golpe histórico a la piratería: decomisan 320 mdp de productos ilegales en Baja California
La mercancía confiscada proviene de países como Bangladesh, Taiwán y China
La Secretaría de Economía Federal y el Gobierno de Baja California llevaron a cabo la Operación Limpieza en este estado, logrando incautar tres millones de artículos de contrabando con un valor aproximado de 320 millones de pesos. Este despliegue, calificado como histórico, forma parte de una estrategia nacional para combatir la entrada y distribución de mercancías ilegales en México.
El operativo, que ya se había implementado en la Ciudad de México, Sonora y Coahuila, tuvo lugar en la ciudad de Ensenada, donde se inspeccionaron dos grandes establecimientos que abarcaron un total de 18 mil metros cuadrados. En estas revisiones, se aseguraron artículos cuyo ingreso al país presuntamente se hizo de manera irregular.
La mercancía proviene de países como China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Taiwán y Malasia. Se trata de productos de perfumería, así como también textiles e incluso perecederos, como lo son alimentos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó el compromiso de su administración para colaborar con el Gobierno Federal en el combate contra el contrabando y la piratería.
#ComunicadoEconomía 🗞️ Realizan Gobierno de México y de Baja California "Operación Limpieza"
— Economía México (@SE_mx) December 26, 2024
• Es el operativo más grande realizado contra el contrabando de artículos en México.
• Se aseguraron más de 3 millones de artículos con un valor estimado de 320 millones de pesos a… pic.twitter.com/gx04jispAJ
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó la importancia del operativo, resaltando que se ha pasado de decomisar cientos de miles de artículos a millones, lo que demuestra la efectividad de la estrategia.
“Este esfuerzo refleja nuestra determinación de proteger las normas nacionales. Estas mercancías no solo violan disposiciones de etiquetado y propiedad intelectual, sino también representan riesgos en materia de protección civil”, puntualizó Ebrard.
El despliegue contó con la participación de 371 elementos y 190 unidades de diversas instituciones, incluyendo la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, SAT-BC, Cofepris, y otras dependencias estatales y municipales.
Entre los objetivos principales de la Operación Limpieza está la protección de industrias como la textil, la zapatera y la de juguetes, que han sido seriamente afectadas por el contrabando. En los últimos 18 meses, la industria textil ha registrado la pérdida de más de 70 mil empleos a causa de estas prácticas.
Finalmente, se anunció que se tomarán acciones legales contra las empresas que incumplan las regulaciones mexicanas, garantizando que las autoridades judiciales evalúen las sanciones pertinentes para quienes resulten responsables.