Visa humanitaria para Edward Ramírez, padre del menor muerto en accidente aéreo en Galveston
Edward Ramírez, recibió una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y recuperar el cuerpo de Federico Efraín, quien murió en el accidente aéreo en Galveston
Tras el trágico accidente donde un avión de la Secretaría de la Marina (Semar) se desplomó y dejó un saldo de seis muertos, Edward Ramírez, padre del bebé Federico Efraín, una de las víctimas, recibió una visas humanitaria para viajar a Estados Unidos para recuperar el cuerpo de su hijo y traer a su esposa, quien logró sobrevivir, pero se encuentra hospitalizada.
El accidente ocurrió el pasado lunes 22 de diciembre cuando el avión de la Semar que trasladaba al menor de dos años al hospital Shriners Children's Texas, se desplomó en la Bahía de Galveston, Texas.
La visa humanitaria fue gestionada por el gobierno de Campeche y el municipio de Escárcega, de donde era originario el pequeño Efraín, por lo que el padre del menor podrá viajar a Texas y realizar los trámites necesarios para trasladar a México el cuerpo de su hijo.
"Edward, ha obtenido una visa humanitaria para ir por el cuerpo de su pequeño Federico y traer de vuelta a su esposa, que hoy sigue luchando por su vida. El Gobierno del Estado y el gobierno municipal en todo momento está brindando todas las facilidades y todo el apoyo a esta familia", destacó el alcalde de Escarcega, Juan Carlos H. Rath.
Agradeció a las autoridades por su apoyo incondicional.
Apoyo gubernamental
"Agradezco profundamente a nuestra gobernadora Layda Sansores, a la secretaria Liz Hernández y a la presidenta Claudia Sheinbaum por su solidaridad con esta familia escarceguense que enfrenta una tragedia sin igual", expresó Rath.
El gobierno de Campeche subrayó que el apoyo a la familia Ramírez no se limita a la visa humanitaria, sino que incluye todo el acompañamiento necesario para afrontar el doloroso proceso de regreso de su hijo y el bienestar de la madre.
Las autoridades enfatizaron que estas acciones se llevan a cabo con un "profundo sentido humano y de responsabilidad social".
Tragedia aérea en Galveston
El accidente ocurrió cuando la aeronave de la Semar, que transportaba a Federico, su madre, y personal médico, se dirigía a Galveston para recibir atención médica especializada, luego de que el menor sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo al caer en una olla de agua hirviendo.
El accidente aéreo dejó como saldo la muerte de seis personas, entre ellos el pequeño Efraín, al accidente sobrevivió la mamá del menor y una enfermeram quienes siguen recibiendo atención médica.
Semar confirma la muerte del desaparecido tras accidente de avión en Texas https://t.co/Y9mUlOo840
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 24, 2025
Lista de víctimas mortales
Federico Efraín (paciente)
Teniente Víctor Rafael Pérez Hernández (Semar)
Teniente Juan Iván Zaragoza Flores (Semar)
Marinero Guadalupe Flores Barranco (Semar)
Dr. Juan Alfonso Adame González (médico)
Teniente Luis Enrique Castillo Terrones (Semar)
Las sobrevivientes, Miriam de Jesús Rosas Mancilla (enfermera) y Julia Aracelis Cruz Vera (mamá de Efraín), se encuentran bajo monitoreo médico.
La Oficina del Sheriff del Condado de Galveston desplegó equipos de emergencia para atender el siniestro y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ofreció su apoyo a las familias afectadas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.