Pablo Lemus pide al Congreso de la Unión un aumento de 8 mmdp del presupuesto para Jalisco
El gobernador electo de Jalisco reiteró su disposición al diálogo y aseguró que el estado no se saldrá del Pacto Fiscal
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reiteró su posición de diálogo y colaboración con la Federación, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de un aumento en el presupuesto destinado a su estado. Durante su visita al Congreso de la Unión, destacó que actualmente el presupuesto que la Federación proyecta para Jalisco en 2025 es de 136 mil millones de pesos, pero señaló que se requieren 8 mil millones adicionales para cubrir las necesidades del estado, según reportó El Financiero.
Uno de los temas más sensibles que abordó Lemus fue el recorte de 280 millones de pesos al sistema de salud del estado, lo cual afectará directamente a los médicos. "Ese dinero es para pagarles a los médicos de nuestro estado, esos recursos se van en salarios", enfatizó, subrayando que el recorte será perjudicial para el personal médico que depende de estos fondos.
En este contexto, Lemus pidió que no solo se reintegren estos 280 millones de pesos, sino que también se incremente el presupuesto, al menos para cubrir la inflación respecto al monto asignado en 2024.
Jalisco merece más recursos de la Federación y haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo. Por eso estoy agradecido con las y los legisladores de @MovCiudadanoMX, quienes nos van a ayudar a defender los intereses de Jalisco.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 26, 2024
La propuesta de Presupuesto de Egresos… pic.twitter.com/q4rznnWJBg
Revisión del Pacto Fiscal
Lemus Navarro también dejó claro que Jalisco no busca abandonar el pacto fiscal, sino renegociarlo para lograr una distribución más equitativa de los recursos entre los estados y municipios. "Lo que estamos buscando es una discusión sobre el pacto fiscal, para que haya una mejor distribución de recursos", destacó, aclarando que tanto él como el gobernador saliente, Enrique Alfaro, están a favor de una revisión que permita a Jalisco recibir una parte justa de los fondos federales.
En cuanto a la recaudación fiscal, Lemus planteó que Jalisco debería contar con mayores facultades para recaudar impuestos, especialmente aquellos de contribuyentes con deudas millonarias al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El gobernador electo sugirió que Jalisco podría ayudar a la Federación en esta tarea, beneficiándose de una recaudación más eficiente para el estado y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar fiscal nacional.
Diálogo respetuoso
A pesar de las tensiones que podrían generar estas demandas, Lemus reiteró que su intención no es generar conflictos con el gobierno federal, sino establecer un diálogo constructivo. "Yo no vengo a pelear, vengo a establecer mecanismos de diálogo respetuoso con la Federación", afirmó.
Aunque aún no se ha definido una fecha, Lemus espera poder reunirse próximamente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para presentarle los programas prioritarios de Jalisco, y también buscará un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.