Paro del Poder Judicial de la Federación ocasiona pérdidas por más de 9 mil mdp

Alejandra Jiménez 9 octubre, 2024

La ministra Lenia Batres Guadarrama resaltó la urgencia de buscar soluciones para reanudar las actividades y mitigar los efectos negativos sobre el erario público

- La ministra señaló que la suspensión genera una pérdida diaria de 188 millones de pesos.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, reveló que, a 49 días del paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), se ha registrado un daño económico de 9 mil 251 millones 906 mil 286 pesos mexicanos. Este dato fue compartido a través de una infografía en su cuenta de X, donde se detalla que la suspensión de actividades en los juzgados y tribunales de distrito del PJF genera una pérdida diaria de 188 millones 814 mil 414 pesos.

La infografía presentada por la ministra destaca el impacto económico del paro en relación con el presupuesto de los tribunales de circuito y los juzgados de distrito, que son financiados con los impuestos de la población mexicana. “En 49 días de paro de labores en juzgados de distrito y tribunales de circuito del Poder Judicial de la Federación, se ha ocasionado un daño económico de 9,251 millones 906,286 pesos al erario”, afirmó Batres.

Proyecciones de daños económicos

Si el paro se extiende hasta un año, las pérdidas económicas podrían ascender a 68,917 millones 251 mil 195 pesos mexicanos. Esta situación resalta la urgencia de buscar soluciones para reanudar las actividades en el PJF y mitigar los efectos negativos sobre el erario público.

Demandas de los trabajadores del PJF

El martes 8 de octubre, un grupo de trabajadores del PJF entregó dos escritos en la Cámara de Diputados. En estos documentos, solicitan su participación en la elaboración y consulta de las leyes secundarias de la reforma judicial y piden que los legisladores acaten las suspensiones otorgadas por jueces de distrito en relación con la reforma constitucional al PJF.

Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores en la Ciudad de México, e Irma Elizabeth Monzón Velasco, representante de los 32 Circuitos Unidos, destacaron la importancia de dialogar con las autoridades. “El objetivo de venir hoy a la Cámara de Diputados fue entregar un escrito solicitando que la Coordinación Política nos reciba con el propósito de participar en la elaboración y consulta de las leyes secundarias que instrumentarán la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación”, comentó Aguayo.

La ministra Lenia Batres Guadarrama concluyó con un llamado a la acción, enfatizando la necesidad de resolver esta crisis para restablecer la funcionalidad del sistema judicial en México.