"Pemex es rentable", afirma Sheinbaum; culpa a gobiernos neoliberales de la deuda

Elia López 21 agosto, 2025

La presidenta Sheinbaum destacó que Pemex es rentable, pero culpó a los gobiernos neoliberales de la deuda heredada

 ©Cuartoscuro - Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el gran potencial energético de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su capacidad para atraer inversión extranjera, aseguró que es rentable, pero señaló que la compañía enfrenta dificultades para generar ganancias positivas debido a la deuda heredada de los gobiernos neoliberales.

“Siempre lo he dicho: Pemex es rentable, el problema fue la deuda que le dejaron", declaró Sheinbaum este jueves 21 de agosto en su conferencia de prensa.

Según Sheinbaum, la situación crítica de Pemex comenzó en el sexenio de Felipe Calderón y se agravó durante el mandato de Enrique Peña Nieto, cuando la deuda alcanzó más de 105,000 millones de dólares.

Deuda heredada

La mandataria explicó que el endeudamiento de Pemex fue el resultado de decisiones tomadas en los gobiernos neoliberales, que incluyeron el incremento en las importaciones de combustible y la reducción de la producción y exploración de petróleo.

Además, Sheinbaum criticó la entrega de bloques de territorio a empresas extranjeras como parte de la reforma energética impulsada por Peña Nieto.

Reducción de deuda

La mandataria aseguró que fie el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró reducir la deuda de Pemex a 97,000 millones de dólares.

Aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar con esa tendencia y lograr una reducción de 77,000 millones de dólares para el final de su sexenio, en 2030.

Pemex sigue siendo rentable

A pesar de la deuda heredada, Sheinbaum reiteró que Pemex sigue siendo rentable, con ingresos por más de 1.6 billones de pesos al año, también resaltó la importancia de las refinerías y la producción nacional de gasolina, lo que asegura una mayor independencia energética para México.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.