Pensión Bienestar: PVEM busca castigar con hasta 8 años de cárcel a quien robe el apoyo de adultos mayores
La nueva iniciativa busca que los adultos mayores puedan manejar su dinero, además de tener fácil acceso a él
Las pensiones para adultos mayores han representado un avance importante para quienes reciben las ayudas gubernamentales; sin embargo, también existe preocupación por quienes manejan el dinero que se les otorga.
Esta nueva iniciativa fue propuesta por la diputada Azucena Huerta Romero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien busca tipificar como delito la explotación financiera de las personas adultas mayores.
¿Qué propone la iniciativa?
La iniciativa de la diputada Azucena Huerta busca modificar el Código Penal Federal y la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de prevenir y sancionar a quienes abusen económicamente de los adultos mayores.
Su propuesta se basa en que la persona que, valiéndose de su relación con el adulto mayor, ya sea por parentesco, tutela, relación laboral o de confianza, se apropie del dinero y las cuentas del adulto mayor con el fin de gastar sus recursos o “administrar mejor el dinero”, muchas veces sin informarle.
Para las instituciones financieras
Además, la propuesta está encaminada a implementar cambios dentro de las instituciones financieras para simplificar los procedimientos y facilitar que las personas mayores tengan acceso al recurso económico, bajo el nuevo artículo 23 Bis.
Por otro lado, también se proponen protocolos para detectar patrones inusuales con el fin de prevenir la explotación financiera de los adultos, mismos que deberán ser reportados a la Fiscalía General de la República.
Atención médica gratis para adultos mayores: así sería el nuevo programa del Bienestar en 2026https://t.co/Eq0aRFK7l0
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 24, 2025
Porcentaje de personas que sufren violencia económica
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 4.7% de las mujeres de 60 años reportaron haber sufrido violencia económica por parte de algún familiar. Mientras que el 63% de las reclamaciones de los adultos mayores, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son imputables a fraude.