Perú exige investigación tras muerte de ciudadano en ataque de soldados en Chiapas

Alejandra Jiménez 3 octubre, 2024

La cancillería peruana calificó el ataque como inaceptable y expresó su solidaridad con las víctimas

 ©Cuartoscuro - Los militares dispararon causando la muerte de cuatro personas en el lugar y otras dos en el hospital al que fueron trasladados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que uno de los seis migrantes fallecidos durante un ataque perpetrado por soldados en Chiapas era ciudadano peruano. El gobierno peruano condenó enérgicamente el incidente y anunció que exigirá una investigación al gobierno de México para esclarecer los hechos.

Según el comunicado, el ciudadano peruano formaba parte de un convoy de migrantes que fue agredido el 1 de octubre mientras viajaba sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla. La cancillería peruana calificó el ataque como inaceptable y expresó su solidaridad con las víctimas.

Exigen investigación y asistencia para familiares

El gobierno de Perú adelantó que a través de su embajada en México solicitará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes. Además, aseguraron que se brindará asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.

Versión oficial de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los soldados comenzaron a perseguir un convoy que incluía camionetas similares a las que suelen utilizar grupos delictivos en la región. Al escuchar disparos, los militares respondieron con fuego, lo que resultó en la muerte de cuatro personas en el lugar y dos más en su traslado al hospital.

En total, 33 migrantes viajaban en el convoy, de los cuales cuatro murieron, 12 resultaron heridos y 17 salieron ilesos. Los migrantes eran de nacionalidades egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

ACNUR manifiesta preocupación

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por el ataque a los migrantes a través de sus redes sociales, destacando la necesidad de garantizar la seguridad y protección de las personas en tránsito.