Policías en Querétaro detienen violentamente a indígenas durante operativo en el Centro Histórico

Alejandra Jiménez 26 octubre, 2024

Una docena de policías retirando a los comerciantes indígenas entre empujones, incluso a mujeres que llevaban bebés en brazos

 ©X -

La detención de seis comerciantes indígenas Ñañhu, un defensor de Derechos Humanos y un civil, en medio de un operativo de desalojo en el Centro Histórico de Querétaro, ha provocado indignación y encendido el debate sobre el respeto a los derechos humanos. Los hechos ocurrieron el viernes 25 de octubre durante el operativo “Centro Histórico,” cuando agentes de la policía municipal, apoyados por binomios caninos, desalojaron violentamente a los indígenas, quienes vendían artesanías en las calles del centro capitalino.

El video del incidente, difundido ampliamente en redes sociales, muestra a una docena de policías retirando a los comerciantes indígenas entre empujones, incluso a mujeres que llevaban bebés en brazos. La respuesta pública no se hizo esperar, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México confirmó que vigila la situación para garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los detenidos.

El Comité Cerezo México exige investigación y sanción La organización de derechos humanos Comité Cerezo México, que ha acompañado el caso, denunció el trato violento y arbitrario hacia los indígenas Ñañhu, quienes fueron desalojados a las 11:00 a. m., y solicitó al gobierno que investigue a fondo y castigue a los responsables de las detenciones arbitrarias. Entre los detenidos se encuentran varios miembros de la organización Bloque Disidente: Esteban Vargas Vargas, César Islas Pacheco, Edgar Chino Ciriaco, Sergio Laureano Francisco, y Sergio Chino Ciriaco. También fueron detenidos el defensor de derechos humanos Cristian Jesús Pérez Romero, de Comida No Bombas Querétaro, y la estudiante universitaria Odanny Guadalupe Soto Esguerra, quien documentaba el operativo.

Respuesta oficial y contexto del operativo en Querétaro Este operativo de desalojo es el primero de una serie de acciones denominadas “Centro Histórico” que buscan liberar las calles de comercio informal. Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, comentó que la estrategia pretende “recuperar espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.” Sin embargo, comerciantes indígenas han manifestado que no recibieron el apoyo necesario para su reubicación, situación que los llevó a protestar en el Centro de Querétaro contra el inicio del operativo.

El Comité Cerezo México llamó a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los detenidos y asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos básicos.