¿Por qué la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos?
Aunque en nuestro país hay bastante petróleo, el combustible no tiene un precio bajo, explicamos las razones
La gasolina no solo mueve a los vehículos, tambien marca la puta de varias cuestiones del país, pues de su precio depende también la economía ya que al incrementar lo hacen los costos de varios productos de la canasta básica y otros alimentos. En México el precio de este combustible ha alcanzado su máximo histórico el pasado 30 de julio de 2024.
Aquel día, la gasolina alcanzó un precio de 23.98 pesos por litro, 38.77% más cara que en Estados Unidos, de acuerdo con la consultora PETROIntelligence, que se encarga de monitorear los precios del combustible en las estaciones de servicio del país.
En México, por cada litro de gasolina se pagan 9.67 pesos por litro sólo de impuestos, mientras que en Estados Unidos se paga el equivalente a 2.59 pesos, los cuales representan el 40% de lo que se paga por cada litro del combustible y corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA).
Mientras que los 2.59 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular en Estados Unidos equivalen a apenas 15% del precio total de cada litro de combustible, según datos de la Agencia de Información Energética estadounidense (EIA); aunque en ese país los impuestos varían de estado en estado.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2018 el precio promedio de los combustibles era: 23.12 pesos por litro de la gasolina Magna, 25.1 pesos por litro de la Premium y 24.6 pesos el diésel.
En lo que va del 2024, el precio de la gasolina regular en México ha subido 8.50% o 1.88 pesos.
Para estabilizar los precios de los combustibles y evitar “gasolinazos”, existe una política fiscal en México. El gobierno otorga estímulos fiscales para amortiguar el impacto que pudiera tener sobre la gasolina un incremento en los precios internacionales del petróleo.
Los países con las gasolinas más baratas y caras
Como se vio, el costo e ela gasolina no es el mismo en cada país, diversos factores influyen en su establecimiento, como el que una nación no tenga refinerías u otra tenga petróleo en abundancia.
Países con gasolina más cara
Hong Kong
Mónaco.
Islandia
Dinamarca
Países Bajos
Países con gasolina más barata
Irán
Libia
Venezuela
Egipto
Argelia