Por unanimidad, el Senado aprueba reforma de vivienda para trabajadores

Héctor Velázquez 31 octubre, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum está comprometida a crear un millón de viviendas en seis años

 ©Mikhail Nilov - Vista aérea de zona urbana

El pleno del Senado aprobó en lo general y particular reformas al artículo 123 de la Constitución, para establecer un sistema de orientación social que ayude a las personas trabajadoras a remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.

Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, declaró que la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, está comprometida a crear un millón de viviendas en seis años.

También recalcó que el Poder Legislativo debe aclarar en las leyes secundarias cómo se pondrá en marcha el proyecto y cuáles serán los detalles del financiamiento para los interesados en comprar una vivienda.

Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que este dictamen de reforma constitucional es el sexto aprobado en la legislatura por unanimidad.

Así, el Infonavit podrá construir y arrendar viviendas, sin que impere la ley del mercado o de la utilidad, sino con el objetivo de otorgar a los ciudadanos la posibilidad de poseer un hogar bajo condiciones accesibles.

¿En qué consiste la reforma?

La reforma al artículo 123 constitucional establece que toda empresa estará obligada, bajo las leyes reglamentarias, a proporcionar viviendas adecuadas a personas trabajadoras mediante aportaciones hechas por estas mismas a un fondo nacional.

Este fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, asegurando créditos baratos para adquisición o mejora, compra de terrenos e incluso construcción del inmueble.

También establece que se dará preferencia de acceso a la vivienda a personas que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con casa propia. La ley otorgará mecanismos que eviten discrecionalidad o injerencias arbitrarias que puedan limitar el acceso a este derecho.