PRI impugna Reforma Judicial: Alejandro Moreno presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN

Héctor Velázquez 9 octubre, 2024

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional calificó la reforma judicial como "una locura"

 ©ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM - Encabezado por el senador Alejandro Moreno Cardenas, el grupo parlamentario del PRI ofreció conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la reforma judicial.

Durante su anuncio, dejó en manos de la secretaria general y senadora Carolina Viggiano Austria, la tarea de mencionar la publicación en el diario oficial donde se difundió la reforma en materia judicial, que modifica diversos artículos de la Constitución.

"Estamos convencidos en el PRI de que esta reforma no mejorará la justicia; por el contrario, sólo se trata de un intento del oficialismo por controlar al poder judicial. Requeríamos una reforma de justicia, no una reforma al poder judicial".

Los miembros del partido señalaron que la acción presentada se basa en la convicción de que la reforma solo busca ejercer control sobre el Poder Judicial y no fortalecer la justicia.

Entre los vicios mencionados durante el proceso de aprobación de la reforma, los senadores incluyeron la violación de dos suspensiones y señalaron que se han acumulado más irregularidades en el proceso.

“Es una locura. No resuelve el tema de justicia. Lastima el equilibrio de poderes, rompe el sistema judicial y vulnera el régimen democrático”, manifestó Moreno.

 ©GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM - CIUDAD DE MÉXICO, 05 SEPTIEMBRE 2024.- Los senadores priístas Manuel Añorve, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, junto con la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, durante las protestas de los trabajadores de este organismo que se han congregado afuera de la Cámara de Senadores para impedir se discuta la ratificación de la Reforma al Poder Judicial, la cual se concreto el dia de ayer Diputados.

Viggiano confía en que la SCJN declare inválida la reforma, ya que infringe el principio de separación de poderes, sometiendo al Poder Judicial a la influencia de otros poderes y desarticulando los fundamentos del Estado de Derecho en México.

Los miembros del PRI en el Senado anunciaron que pronto presentarán otra acción de inconstitucionalidad.