Programas sociales serán constitucionales: Estos serán los nuevos derechos de los mexicanos
La presidenta Sheinbaum afirmó que el PAN votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el avance de la reforma sobre programas sociales para elevarlos a rango constitucional, de modo que los apoyos se conviertan en un derecho para los mexicanos y no solo en una iniciativa de buena voluntad del presidente en turno. Recordó, además, que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra.
"Los programas de bienestar implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador serán constitucionales”, afirmó la mandataria.
La iniciativa, enviada el 5 de febrero pasado por el entonces presidente López Obrador, recibió luz verde en la Cámara de Diputados y ha sido turnada al Senado de la República para su análisis y votación.
PAN votó en contra, denuncia Sheinbaum
Sheinbaum subrayó que el PAN votó en contra de los programas sociales.
"Es un avance muy significativo; pero hay quienes no están de acuerdo. Que después no haya engaños: Acción Nacional votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados”, denunció la mandataria en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Destacó la importancia de esta reforma para que los programas sociales, que actualmente benefician a más de 30 millones de personas, sean elevados a rango constitucional.
“Ya no dependerán de la voluntad de un presidente o presidenta, sino que serán derechos constitucionales”, aseguró.
Sheinbaum también enfatizó la necesidad de que los mexicanos vivan con lo mínimo indispensable: "Eso nos va a dar felicidad. Es diferente a la idea de que todo lo provee el mercado. Son dos visiones: la del neoliberalismo y la del humanismo mexicano”.
La encargada de detallar el contenido de la reforma de programas sociales fue Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, quien explicó que los cambios afectan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de México.
Montiel indicó que, una vez aprobada la iniciativa en el Senado y decretada por la presidenta Sheinbaum, el derecho a recibir apoyos del gobierno será para todos los mexicanos.
Nuevos derechos de los mexicanos
Pensión del Bienestar universal
Derecho a rehabilitación para personas con discapacidad
Pensión no contributiva para adultos mayores a partir de los 65 años
Pensión para personas con discapacidad menores de 65 años
Incremento anual garantizado a las pensiones
También se prevén reformas al artículo 27. Montiel explicó que la reforma busca otorgar una pensión a personas con discapacidad entre 0 y 64 años, ya que actualmente existen dos rangos.
Ariadna Montiel hizo un llamado a todos los partidos de oposición para apoyar la aprobación de la reforma de los programas de Bienestar, en beneficio de la población vulnerable.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.