Promueven ley que "permitirá" invadir propiedad privada en CDMX

Héctor Velázquez 18 enero, 2025

Esta propuesta señala que ninguna persona podrá ser desalojada sin un mandamiento judicial

 ©X/Grok 2 - La propuesta fue denunciada por por el diputado Diego Garrido.

En las últimas horas, comenzó a trascender que al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) presentó una iniciativa que busca "permitir" la invasión ilegal de propiedad en las diferentes alcaldías de la capital. Esto se haría bajo el argumento de la declaración de emergencia.

Un video publicado en redes sociales por el diputado capitalino Diego Garrido, del Partido Acción Nacional (PAN), evidenció que esta nueva propuesta de ley estaría vulnerando a la ciudadanía que tiene propiedades en renta o, incluso, a aquellos que las mantienen desocupadas por diferentes razones.

¿De qué va esta propuesta?

La propuesta fue presentada por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, y señala que ninguna persona podrá ser desalojada sin un mandamiento judicial emitido conforme a las disposiciones constitucionales y legales.

  1. La iniciativa busca reformar el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías en la CDMX.

  2. Establece que las leyes definirán procedimientos y modalidades para:

    • Garantizar el derecho de audiencia.

    • Respetar el debido proceso.

    • Fomentar la mediación y conciliación.

¿Qué pasará si se aprueba?

Según lo explicado por Diego Garrido, si se aprueba esta propuesta de ley en la Ciudad de México, en caso de que un inquilino se niegue a pagar la renta o alguien invada tu propiedad de manera ilegal, no se le podrá desalojar si el Gobierno de la CDMX decreta una "situación de emergencia".

El diputado señala que la propuesta de ley emitida por Valentina Valia Batres Guadarrama dejaría en estado de indefensión a los propietarios de inmuebles, ya que no se especifica qué será considerado como una "situación de emergencia".

Si eres víctima de una invasión de propiedad en la CDMX, es importante que levantes la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o ante el Juzgado Civil o Penal correspondiente.