¿Qué hay detrás de la renuncia de los ministros a la Suprema Corte?

Omar Porcayo 29 octubre, 2024

Máxima tensión entre los poderes de la Unión

La ministra Norma Piña renunciará a la SCJN
 ©Cuartoscuro - La ministra Norma Piña renunciará a la SCJN

"Esta sentencia es mi renuncia", explicó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre su proyecto para invalidar parcialmente la Reforma Judicial. Buscan retirarse con "un montón de dinero", le respondió la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se enfrenta a una de las crisis más grandes en su historia. Este martes, varios de sus ministros presentarán su renuncia tras la entrada en vigor de una controvertida reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La renuncia de estos ministros, incluidos Norma Piña, presidenta de la SCJN, y reconocidos juristas como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara, ha generado debate en el país sobre el futuro de la autonomía del Poder Judicial y la independencia de sus magistrados.

La reforma judicial, publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, establece una elección popular de jueces y magistrados, lo cual ha sido señalado por algunos sectores como una amenaza a la independencia judicial. Además, impide el acceso al haber de retiro a los ministros que no presenten su renuncia antes de la elección programada para 2025. Ante esta situación, Margarita Ríos Farjat, una de las ministras renunciantes, expresó que "prefiere renunciar a su pensión antes de aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad".

Reacciones a la renuncia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, desde su perspectiva, las renuncias están motivadas en parte por el deseo de acceder al haber de retiro. En contraste, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha promovido un proyecto para invalidar parcialmente la reforma, argumentando que la medida viola principios constitucionales al afectar la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial.

González Carrancá presentó un proyecto para invalidar parcialmente la Reforma Judicial.
 ©Cuartoscuro - González Carrancá presentó un proyecto para invalidar parcialmente la Reforma Judicial.

"Y sobre la renuncia, ellos lo que están planteando en su modificación es que se elijan ministros, pero no magistrados y jueces, ¿por qué presentan su renuncia y esa parte no la quitan su Constitución? Es que si la presentan se van a ir con todos sus haberes de retiro, a ver, ese retiro es todo lo que se llevan cuando se retiran de la Corte, es un porcentaje muy importante de lo que ganan... es un montón de dinero"

Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desmintió rumores en redes sociales de que los ministros dimitirían de inmediato, aclarando que permanecerán en sus cargos hasta agosto de 2025, salvo excepciones. En este sentido, algunos críticos ven la reforma como una maniobra política para controlar el nombramiento de jueces en el próximo ciclo electoral, lo cual podría consolidar la influencia del oficialismo en el Poder Judicial.

En una transmisión titulada "La tremenda Corte" a través de Facebook, el senador morenista afirmó: “Están renunciando porque se quieren retirar con todos sus derechos de pensión, como se han retirado todos los ministros de la Corte hasta ahora... Sólo faltaba que los premiáramos con su comportamiento porque lo que quieren es tirar la Constitución, no la reforma”.

Noroña añadió que, a su parecer, los ministros buscan “erigirse por encima del Legislativo, del Ejecutivo y del pueblo”, y señaló que algunos medios manejan el tema de manera sensacionalista para crear tensión e incertidumbre sobre la permanencia de la SCJN.

El ministro González Carrancá, explicó en declaraciones a Reforma, que su proyecto a su vez explica su renuncia: "Esta sentencia es mi renuncia, es la justificación de mi renuncia y, sobre todo, es mi punto de vista que someto al escrutinio de los señores ministros, de los señores magistrados y de los señores jueces del foro y de la sociedad mexicana".

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que si los ministros se van "que se vayan sin nada", en un intento por bloquear sus jugosas pensiones.

La mayoría de Morena, PT y PVEM establecieron en el Séptimo Transitorio de la reforma, que si los ministros presentaban su renuncia al cargo se iban con su haber de retiro.  Ahora el morenista no sólo amenaza esas prebendas, sino que explora que el Senado rechace las renuncias y los ministros se queden en su cargo.

Alejandro Moreno, presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional, manifestó su apoyo al proyecto del ministro González Carrancá: "El PRI respalda totalmente este proyecto porque salvaguarda la esencia del Poder Judicial".

La renuncia de estos ministros ha tenido un fuerte eco en la opinión pública y en el ámbito político, dividiendo aún más a la sociedad mexicana. Mientras algunos sectores aplauden la medida como una defensa de la autonomía judicial, otros la interpretan como una oportunidad para reformar el sistema judicial, que ha sido señalado históricamente por sus deficiencias en el acceso a la justicia.

ORTEGA OPINA