¿Qué políticos mexicanos respaldaron y cuáles condenaron el ataque de EE. UU. a Venezuela?

Redacción 3 enero, 2026

Así reaccionaron figuras como Claudia Sheinbaum, Alito Moreno, Lilly Téllez y Gerardo Fernández Noroña

 ©Cuartoscuro (Archivo) - Sheinbaum condenó el ataque a Venezuela

El ataque militar realizado por fuerzas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela y la posterior detención de Nicolás Maduro provocaron reacciones encontradas en México: mientras el Gobierno federal y figuras del oficialismo condenaron la intervención por violar el derecho internacional, líderes y legisladores de oposición celebraron la captura del mandatario venezolano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó “enérgicamente” las acciones militares ejecutadas unilateralmente por Washington, al considerar que constituyen una violación al Artículo 2 de la Carta de la ONU, y llamó a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

En un comunicado, México reiteró que América Latina y el Caribe es una zona de paz, advirtió que la escalada militar pone en riesgo la estabilidad regional y sostuvo que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas para resolver diferencias. También instó a la ONU a actuar de inmediato para contribuir a la desescalada y anunció que la Embajada de México en Venezuela mantendrá comunicación con mexicanos residentes en ese país.

Por su parte, la postura atribuida a Claudia Sheinbaum se alineó a la Carta de Naciones Unidas al citar el Artículo 2, párrafo 4, que establece que los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

En contraste, el PAN condenó a Maduro, al que calificó como responsable de una “narcotiranía”, pero pidió una transición pacífica y exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela.

La senadora panista Lilly Téllez celebró la captura al señalar: “Celebro la captura del dictador narco terrorista Nicolás Maduro”, y afirmó que la caída del mandatario venezolano es un golpe para “sus cómplices de Morena”.

En la misma línea, Alejandro Moreno sostuvo que la detención de Maduro representa “un punto de quiebre” en América Latina y celebró la caída de lo que describió como una “narcodictadura terrorista y comunista”, además de advertir que regímenes que destruyen instituciones “más temprano que tarde, caen”.

Desde Morena, el senador Gerardo Fernández Noroña condenó la intervención militar de Estados Unidos, la calificó como un rompimiento del marco legal internacional y exigió la liberación inmediata de Nicolás Maduro y de su esposa, al afirmar que se trata de una detención ilegal.