¿Quién es Alfredo Beltrán Guzmán, alias 'El Tito' o 'El Mochomito'?

Estefanía Arreola 29 noviembre, 2024

'El Tito' es sobrino de 'El Chapo' Guzmán e hijo mayor en clan Beltrán Leyva

 ©X: SOYCINDYBELTRAN - Alfredo Beltrán, hijo de "El Mochomo"

En las últimas horas se ha colado en las listas de búsqueda el nombre de Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como ‘El Tito’, esto luego de que en medios locales de Sinaloa se diera a conocer sobre su detención en Culiacán, Sinaloa.

Alfredo Beltrán Guzmán, 'El Mochomito' es pariente de 'El Chapo'

Conocido como 'El Tito', Alfredo Beltrán Guzmán tiene 32 años, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, uno de los fundadores del extinto Cártel de los Beltrán Leyva, una organización del crimen que dominó el narcotráfico en México durante los años 2000.

Es de destacar que la madre de 'El Mochomito' es Patricia Guzmán Núñez, la sobrina de El Chapo, siendo este parentesco el principal lazo que unió a los Beltrán con el Cártel de Sinaloa.

Al igual que en casos como 'Los Chapitos', hijos de Joaquín Guzmán Loera, o Vicente Zambada, hijo de 'El Mayo' Zambada, Alfredo Beltrán, también conocido como 'El Mochomito' es heredero de una articulada organización delictiva, vínculo por el cual estría en la mira de autoridades federales en la lucha contra el narcotráfico.

‘El Tito’ y sus nexos con la vida criminal

Su papá, 'El Mochomo', quien al momento de su captura era mano derecha de 'El Chapo' Guzmán, fue detenido en Culiacán en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2014, donde recibió una condena de cadena perpetua en 2017 por narcotráfico. En 2022, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, conocida por albergar a los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

A pesar de que los detalles de la vida criminal de ‘El Tito’ o 'El Mochomito' son menos conocidos, su relación con uno de los líderes más temidos del narcotráfico mexicano lo ha mantenido en el foco de interés. Se le vincula con la actividad del cártel que alguna vez fue aliado del Cártel de Sinaloa, antes de su ruptura violenta en 2008.