¿Quién es el conductor de la Guardia Nacional que atropelló a César y Mariana? Esto se sabe de Jesús Elías “N”

Metzli Escalante 4 febrero, 2026

El agente de la Guardia Nacional al volante: lo que se sabe de Jesús Elías “N” tras el atropellamiento a César Aristeo Hernández y Mariana Ivette Franco Sánchez

 ©Especial. - Conductor de la Guardia Nacional.

El nombre de Jesús Elías “N” comenzó a circular tras uno de los hechos viales más graves registrados recientemente en Ecatepec, Estado de México. Es el agente de la Guardia Nacional que conducía el camión tipo Kodiak involucrado en el atropellamiento que mató a César Aristeo Hernández y dejó a Mariana Ivette Franco Sánchez hospitalizada.

Así ocurrió el accidente

El accidente ocurrió la mañana del martes 3 de febrero, sobre la Vía José López Portillo, a la altura de la estación San Carlos de la Línea 2 del Mexibús, una de las zonas con mayor flujo vehicular del municipio. De acuerdo con grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios, la motocicleta en la que viajaban César y Mariana intentaba cruzar la avenida con el semáforo en verde, respetando las señalizaciones.

En ese momento, el camión oficial de la Guardia Nacional, conducido por Jesús Elías “N”, circulaba de manera indebida por el carril confinado del Mexibús. Las imágenes muestran que la unidad no respetó la luz roja del semáforo y no llevaba activadas sirenas ni torretas, lo que descartó que se tratara de una emergencia.

El impacto fue directo y devastador. Por la velocidad y el peso del vehículo, el camión embistió de costado la motoneta, pasó por encima de ambos tripulantes y los proyectó contra un automóvil particular de color blanco.

César Aristeo, de 44 años, murió de manera instantánea. Mariana Ivette, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y conductora de la motocicleta, sobrevivió al impacto, pero con heridas de gravedad. Fue trasladada de urgencia al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México. Familiares reportaron por la noche de este 4 de febrero que ya se encuentra estable.

 ©Especial. - Mariana Ivette Franco Sánchez.

Investigaciones preliminares y una detención

Elementos de seguridad acordonaron la zona para permitir las labores periciales. Las investigaciones preliminares revelaron que los agentes de la Guardia Nacional no atendían ninguna emergencia y que el camión transportaba maletas y pertenencias personales, ya que los elementos se dirigían a su base en Tultitlán para iniciar su periodo de descanso.

El conductor, Jesús Elías “N”, de 43 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público, de acuerdo con N+, donde permanece detenido mientras se determina su responsabilidad por homicidio culposo y lesiones por hechos de tránsito. De acuerdo con los primeros peritajes, invadió el carril confinado del Mexibús y se pasó el alto.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Guardia Nacional ni las autoridades del Estado de México han emitido un comunicado oficial para fijar una postura sobre lo ocurrido.

LEER MÁS:

Velan a César Aristeo Hernández

Mientras tanto, el cuerpo de César Aristeo era velado en su domicilio, en el pueblo de Guadalupe Victoria, Ecatepec. Entre música y llanto, familiares y amigos, que lo conocían como "El Gandalla", lo despidieron. Su hija denunció públicamente la falta de acercamiento institucional, pese al despliegue de convoyes oficiales que arribaron tras el accidente. “No buscamos venganza, pero sí justicia”, insistieron.

 ©Especial. - César Aristeo.

Mariana, en contraste, continúa hospitalizada. Su familia exige que su caso no sea reducido a una estadística más y que no haya impunidad, aun cuando el presunto responsable sea un elemento federal.

En los próximos días, los peritajes oficiales serán clave para definir el grado de responsabilidad de Jesús Elías “N” y el curso legal del caso que ha vuelto a colocar bajo escrutinio la actuación de la Guardia Nacional en hechos viales con civiles.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.