¿Quién es “El Sagitario”, segundo al mando en el cártel de “El Chapo Isidro” y buscado por EE.UU.?
Durante un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a Pedro Inzunza Noriega, “El Sagitario”
Autoridades federales arrestaron a Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario” o “El Señor de la Silla”, en Culiacán, Sinaloa. Durante el operativo aseguraron armas de fuego y droga, además de concretar la detención de cuatro personas.
La detención se realizó mediante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Detienen a Pedro Inzunza, “El Sagitario”, segundo al mando del cártel de “El Chapo Isidro” en Sinaloa https://t.co/fCRDCaY7xN
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 1, 2026
¿Quién es “El Sagitario”?
Pedro Inzunza Noriega es señalado como el operador de confianza de Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva. Además, se le ubica como uno de los segundos al mando de esta organización y de los más buscados por autoridades de Estados Unidos.
Documentos judiciales en Estados Unidos lo señalaban como responsable de lavado de dinero y, más recientemente, en actividades relacionadas con el narcoterrorismo. Su nombre cobró relevancia tras ser señalado junto a su hijo, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, por delitos relacionados con el narcotráfico. Este último fue abatido en un operativo encabezado por la Marina.
Rescatan la locomotora y la caja negra: las pistas clave que podrían explicar la tragedia del Tren Interoceánico https://t.co/etDx29G3AN
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 1, 2026
Su incorporación al narcotráfico comenzó como enlace financiero y, con el tiempo, ascendió a puestos de logística y operaciones dentro de la estructura criminal. Además, la organización en la que participaba estaba involucrada en cobro de extorsiones, uso de violencia armada y financiamiento de ataques contra grupos adversarios.
Ambos, padre e hijo, se habían dedicado durante décadas al tráfico de cocaína y, recientemente, también al comercio de fentanilo y drogas sintéticas.