¿Quién es “La Troca”? El narcotraficante que lideraba la Familia Michoacana; extraditado a EE.UU.
Fue detenido en 2009 durante unos XV años, portando una granada con la que amenazó a las autoridades
Uno de los principales traficantes de drogas sintéticas, Miguel Ángel Veraza Villa, alias “La Troca”, fue entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado ante una Corte Federal en Texas. Esto, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictiva, delitos contra la salud y lavado de dinero.
¿Quién es "La Troca"?
El criminal fue detenido en 2009 por la Policía Federal, al ser considerado como un objetivo importante por las autoridades estadounidenses. Según informes oficiales, “La Troca” asumió el mando de la Familia Michoacana tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”.
Cuando Miguel Ángel Veraza Villa fue detenido el 3 de agosto de 2009, se le señaló como el responsable de introducir droga sintética a Estados Unidos. En ese tiempo, y según testimonios del entonces jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, La Familia Michoacana se encontraba asociada con Joaquín “El Chapo” Guzmán para el traslado de sustancias ilegales.
Su captura ocurrió en la capilla del Perpetuo Socorro, en Apatzingán, Michoacán, mientras se celebraba una misa de XV años. Durante el operativo, también fueron arrestados 34 miembros de la organización criminal.
Veraza Villa fue condenado a 20 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, "CPS Sonora". Al momento de su arresto, portaba un fusil AMP-5 y una granada de fragmentación, con las que intentó amenazar a las autoridades para evitar ser detenido.
Lo que se aseguró durante el operativo
Durante su captura, las autoridades decomisaron:
11 vehículos de lujo.
13 mil dólares en efectivo.
4 mil 500 pastillas psicotrópicas.
Una computadora personal.
Controversia por la detención en un recinto religioso
La detención de La Troca desató críticas por parte de la iglesia. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el operativo, señalando que las autoridades habían violado la santidad de un lugar de culto al realizar la detención dentro de una capilla.
“Los fines no justifican los medios utilizados en éste u otros casos, nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso”, declaró la CEM ante lo ocurrido.