¿Quién es Silvia Iliana Villarruel? Reregidora de Ocotlán, acusada de maltratar un mono araña
Silvia Iliana Villarruel, regidora de Ocotlán, es criticada por maltratar un mono araña en un evento público, la acusan de maltrato animal
Silvia Iliana Villarruel, regidora de Ocotlán, Jalisco, desató una ola de criticas luego de que acudiera a un evento público con un mono araña, especie en peligro de extinción, y no solo eso, sino qur en las imágenes se ve a la funcionaria, golpear en la cabeza al animal.
Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales y se viralizó rápidamente, generando indignación y cuestionamientos sobre el trato a especies protegidas en el marco de actividades oficiales.
En los videos difundidos, se observa a Villarruel interactuando con el mono, un animal atado con correa y vestido, mientras intenta controlarlo con manotazos y golpes en la cabeza, lo que generó indignación y criticas contra la regidora.
La funcionaria no solo fue criticada por tener en su poder un mono araña, una especie en peligro de extinción, sino también por maltratar al animal.
¿Quién es Silvia Iliana Villarruel?
Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez es regidora por Movimiento Ciudadano en el municipio de Ocotlán, Jalisco, para el periodo 2024–2027.
En su trabajo en el Cabildo, ha sido activa en temas de transparencia presupuestaria, la revisión de sueldos del personal municipal y en la elaboración de normativas locales con el objetivo de mejorar la gestión del municipio.
En cuanto a su trayectoria política, Villarruel ha participado en diversas planillas electorales y participado en campañas municipales. También integra la Comisión de Hacienda y Recaudación en el Cabildo de Ocotlán, donde ha cuestionado la distribución de recursos y la estructura de sueldos municipales.
Por otro lado, aunque no se cuenta con información detallada sobre su formación educativa o profesional en el portal de transparencia municipal, aunque se le conoce en su comunidad como maestra de danza polinesia con más de 30 años de experiencia en el municipio.
Regidora de Cultura de #Ocotlán, #Jalisco, Silvia Iliana Villarreal causó polémica e indignación por presentarse a un evento público con un ejemplar de #MonoAraña (Ateles geoffroyi), especie en Peligro de Extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.@PROFEPA_Mx… pic.twitter.com/q1IgHdz5Bu
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) February 12, 2026
Silvia Iliana Villaruel dice que el mono araña no es de ella
Tras la polémcia desatada, la regidora de Ocotlán, rechazó que el mono araña sea de ella, y explicó por qué l ocargaba durante un evento público.
Villarruel aseguró que el mono no era de su propiedad, sino de un asistente al evento, y que su intención no era exhibirlo ni usarlo como atracción.
“Quiero contar de manera directa lo que pasó durante el evento cultural reciente y que ha generado tantas reacciones. Durante el evento vi que uno de los asistentes traía un mono. En ese momento, por el cariño que siempre he tenido por los animales, se me hizo fácil acercarme, interactuar con él y cargarlo por un momento", indicó la regidora en su cuenta de Facebook.
Reconoció que, al actuar por cariño hacia los animales, cometió un error al no considerar las implicaciones de su gesto, especialmente en un evento público.
“Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público. Quiero dejar claro que el animal no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción”, indicó la regidora
Villarruel agradeció a quienes le señalaron la importancia de actuar con responsabilidad
“Lamento esta situación y agradezco a quienes, con respeto, han señalado la importancia de actuar siempre con mayor conciencia y responsabilidad”, indicó Villarruel.
Tras negar ser dueña del mono araña, Silvia Iliana Villaruel resrtingió su perfil.
Mono araña, especie protegida
El mono araña es una especie en peligro de extinción en México, cuenta con diversas leyes de protección, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la NOM-059-SEMARNAT-2010, que prohíben su caza y tráfico ilegal.
Además, su hábitat en las selvas tropicales del sureste del país, en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, está resguardado por Áreas Naturales Protegidas (ANP) como reservas de la biosfera.
A pesar de estas medidas, el mono araña enfrenta amenazas graves como la deforestación, la fragmentación de su hábitat y el tráfico ilegal.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.