¿Quién persigue a quién? La peligrosa atracción entre el narco y los influencers

Giovanni Mac 18 noviembre, 2025

Los llamados narcoinfluencers se acercan al crimen organizado por fama exprés, y el crimen organizado los ve como una forma de propaganda

 ©Foto: especial - El influencer Markitos Toys ha sido acusado de vínculos con "Los Chapitos"

El 9 de enero de este año, una avioneta sobrevoló la ciudad de Culiacán y lanzó miles de volantes con la imagen de 25 influencers. Con esa acción se mostró un nuevo rostro de la narcocultura en México: los narcoinfluencers.

Si bien ya había indicios, ese evento demostró que no se trataba de casos aislados, sino de una tendencia más marcada.

@gortegaruiz

La noticia sacudió las redes este domingo: se confirmó el asesinato de Gerardo Moya, mejor conocido como “El Jerry”, un creador de contenido de Culiacán que fue atacado salía de un autolavado.

♬ sonido original - Guillermo Ortega Ruiz

Qué decían los narcovolantes y quiénes han sido asesinados

En los volantes se acusaba a los 25 personajes que aparecían en ellos de pertenecer al cártel de “Los Sapitos” y de ser lavadores de dinero y prestanombres. Además, se invitaba a la ciudadanía a dejar de apoyar su contenido en YouTube y a denunciarlos. Uno de los nombres que más llamó la atención fue el de Hassan Laija, conocido como “Peso Pluma”.

El volante lanzaba una advertencia: “Vamos por todos y cada uno de ustedes”. Al momento de su difusión, cuatro de ellos ya habían sido asesinados, pero la lista ha incrementado hasta la fecha:

  • Juan Carlos, “El Chilango”. Asesinado el 19 de octubre de 2024.

  • Miguel Vivanco, “El Jasper”. Asesinado en noviembre de 2024.

  • Leovardo Aispuro, “Gordo Peruci”. Asesinado el 9 de diciembre de 2024.

  • Adrián Antonio López Iribe. Asesinado el 13 de diciembre de 2024.

  • Gail Castro, “Gail Toys”. Asesinada el 29 de marzo de 2025.

  • Camilo Ochoa, “El Alucín”. Asesinado el 17 de agosto de 2025.

 ©Foto: especial - Narcovolantes arrojados el 9 de enero en Culiacán, Sinaloa

Markitos Toys y Los Toys

El influencer Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, y varios de sus allegados han sido vinculados a “Los Chapitos”. Entre los integrantes de su familia señalados por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa están:

  • Ana Gastélum (cuñada)

  • Maybe Castro (hermana)

  • Kevin Castro (hermano)

  • Fidel Castro (primo)

  • Gail Castro (asesinado, hermano)

¿Por qué los influencers se acercan a los narcos?

El incentivo por el cual los narcoinfluencers se acercan a miembros del crimen organizado es la fama, el éxito y el dinero inmediato. ¿Cómo lo logran? A través de bots otorgados por los cárteles que les inflan no solo los seguidores, sino también las interacciones en redes sociales para que los algoritmos los premien y los muestren a usuarios reales.

Otra forma en que el crimen organizado contribuye a la fama de los influencers es a través de contratos publicitarios exorbitantes. Dado que no existen tabuladores específicos sobre cuánto puede cobrar un influencer por una campaña, los cárteles les extienden facturas millonarias.

¿Por qué el narco se acerca a los influencers?

Salvador Mejía, abogado especializado en finanzas ilícitas, dijo en entrevista con el medio británico The Guardian que “el crimen organizado siempre busca nuevas formas de lavar dinero”. Sin embargo, agregó que los narcoinfluencers son un canal relativamente pequeño para el lavado de dinero y que su verdadera utilidad es la propaganda, al difundir sus disputas, su estilo de vida, sus lujos y la aspiracionalidad que generan.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.