¿Quiénes son las dos jóvenes que murieron por "lluvias atípicas" en Querétaro?

Redacción 26 agosto, 2025

Una tercera víctima fue confirmada el lunes

 ©Cuartoscuro. - Las jóvenes murieron por la corriente de agua.

El viernes por la noche una lluvia prolongada y de gran intensidad provocó serios daños en la ciudad de Querétaro. La tormenta se extendió por más de ocho horas y ocasionó el desbordamiento del dren pluvial de la colonia Peñuelas. El agua se salió de control e inundó varias calles, entre ellas Luis Vega y Monroy, Pie de la Cuesta, Epigmenio González y avenida Universidad.

En esas vialidades se formaron corrientes que arrastraron vehículos, ingresaron a viviendas y pusieron en riesgo a las personas que transitaban por la zona. En medio de esas corrientes quedaron atrapadas dos jóvenes originarias de Río Verde, San Luis Potosí. Sus nombres eran Xitlali Gámez e Iris Adriana. Ellas vivían desde hace algún tiempo en Querétaro y trabajaban en una plaza comercial de la colonia Peñuelas.

El viernes fueron vistas por última vez alrededor de las 19:30 horas dentro de ese centro de trabajo. A esa hora la lluvia ya afectaba con fuerza a la parte norte de la ciudad y también a los municipios cercanos de El Marqués y Corregidora.

Sigue leyendo:

¿Quiénes son las jóvenes fallecidas?

Después de ese momento no hubo más contacto con ellas. Sus compañeros reportaron su ausencia y sus familiares, al no poder comunicarse por teléfono, viajaron desde San Luis Potosí hasta Querétaro para buscarlas. Los cuerpos de las dos amigas fueron localizados ese mismo viernes por la noche, aproximadamente dos horas y media después de su desaparición, pero la identificación oficial se realizó hasta el lunes por la noche.

Las autoridades confirmaron que se trataba de Xitlali e Iris. Con esa información los familiares iniciaron los trámites correspondientes para trasladar sus restos a su ciudad natal, Río Verde, donde serán veladas y sepultadas en las próximas horas.

Sigue leyendo:

Tres personas murieron en total

La tormenta del viernes no solo provocó la muerte de ellas. Una tercera víctima fue confirmada el lunes. Se trataba de Matías Gómez Rodríguez, un joven de 19 años y estudiante del Tecnológico de Monterrey. Él desapareció en la madrugada del sábado mientras caminaba sobre la avenida Cinco de Febrero, en la colonia San José de la Montaña, en medio de la intensa lluvia que seguía cayendo sobre la ciudad.

Matías fue buscado durante todo el fin de semana hasta que el lunes por la mañana su cuerpo fue encontrado dentro de un canal de agua residual en la colonia Felipe Carrillo Puerto, también en el municipio de Querétaro.

En total, las lluvias catalogadas como atípicas dejaron tres personas fallecidas: dos jóvenes trabajadoras y un estudiante universitario. Además se registraron daños materiales en varias colonias, con casas y autos afectados, así como múltiples rescates realizados por elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia.