Salma Hayek recuerda la falta de apoyo al cine mexicano: "Era más fácil conseguir dinero en el extranjero"

Elia López 15 febrero, 2026

Salma Hayek recordó cómo era más fácil obtener financiamiento para cine fuera de México antes de los incentivos fiscales, apoyando la nueva ley de Sheinbaum

Salma Hayek reconoce apoyo de Sheinbaum a industria cinematográfica
 ©Cuartoscuro - Salma Hayek reconoce apoyo de Sheinbaum a industria cinematográfica.

Salma Hayek recordó que en 1999, cuando intentó producir "El coronel no tiene quien le escriba" en México, era más fácil obtener financiamiento para proyectos cinematográficos si se grababa en el extranjero.

La actriz y productora, quien estuvo presente en la presentación de la Ley Federal de Incentivos para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la importancia de esta iniciativa para fortalecer la industria cinematográfica nacional y atraer inversiones.

“Cuando quise venir a hacer mi película a México no podía conseguir el dinero. Me lo daban si me iba a cualquier otra parte menos aquí”, recordó Hayek, refiriéndose a la falta de incentivos fiscales en el país en ese entonces.

La actriz celebró la nueva ley como un paso importante para cambiar la situación y apoyar a los cineastas mexicanos, permitiendo que más proyectos se realicen en México y promoviendo una industria más competitiva.

Hayek también aprovechó la ocasión para recordar su experiencia personal y el gran esfuerzo que significó realizar su película en un contexto en el que la falta de incentivos dificultaba la producción cinematográfica en México.

Destacó, que ahora con esta nueva ley, la industria cinematográfica mexicana podrá contar con el apoyo necesario para seguir creciendo y para que proyectos como el suyo puedan ser una realidad sin tener que buscar fondos fuera del país.

La actriz veracruzana celebró la nueva ley presentada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que por fin México está tomando medidas concretas para apoyar la industria del cine.

“Quizá lo que no teníamos era esta presidenta. Creo que también es muy necesario tomar las riendas de la narrativa de quiénes somos", dijo la actriz durante su participación en el evento.

La ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbau, celebrada en el marco de las acciones para impulsar el cine mexicano, contó con la presencia de figuras clave como la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, la productora Inna Payán, la coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra y Salma Hayek.

Sheinbaum resalta la importancia de la Ley

La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la ocasión para dedicar un reconocimiento especial a la actriz veracruzana. En su discurso, destacó el apoyo que Hayek ha brindado a la comunidad mexicana en Estados Unidos y su constante esfuerzo por promover la cultura mexicana a nivel global.

"Le admiro mucho por su defensa de los mexicanos en Estados Unidos y por su contribución a la difusión de nuestra cultura en el mundo", comentó Sheinbaum. También resaltó que, gracias a películas como Frida, el legado de figuras como Frida Kahlo se ha dado a conocer en todo el planeta.

Salma apoya a Sheinbaum

 ©Cuartoscuro - Anuncian nueva Ley Cinematográfica en México.

Objetivos y detalles de la nueva Ley

La nueva ley tiene como objetivo principal fortalecer la industria cinematográfica nacional, evitando que proyectos mexicanos se realicen en otros países.

Claudia Curiel Icaza, secretaria de Cultura, explicó que los incentivos fiscales buscan beneficiar la producción de largometrajes, series de ficción y animación, así como documentales y efectos especiales.

"El incentivo consiste en un crédito fiscal con un tope de 40 millones de pesos por proyecto, que permitirá recuperar hasta el 30% del gasto realizado en territorio nacional, siempre que al menos el 70% de la proveeduría sea nacional", explicó Curiel, destacando que el objetivo no es solo atraer empresas extranjeras, sino que se debe generar un impacto positivo en la comunidad local y fortalecer la infraestructura cinematográfica nacional.

Con estos incentivos, la Secretaría de Cultura prevé un aumento en los proyectos filmados en México, lo que, a su vez, generará más trabajo para las casas productoras, estudios y empresas de postproducción nacionales.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.