Refuerzan seguridad en Acámbaro tras explosión y temor en la población: arriban 300 soldados

Alejandra Jiménez 25 octubre, 2024

El fuerte dispositivo de seguridad permanecerá en el municipio en tanto continúan las investigaciones y se implementan medidas de apoyo para los vecinos afectados

 ©Cuartoscuro - Desde el jueves, se desplegaron 200 elementos de la SEDENA, a los que se sumaron otros 100 la noche de ayer, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en Acámbaro y sus alrededores.

Con el despliegue de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, Acámbaro amaneció hoy bajo un dispositivo de seguridad reforzado. Este operativo responde a la tensión generada entre la población después de la explosión de un coche frente a las instalaciones de la policía municipal el pasado jueves, evento que dejó siete vehículos y seis viviendas afectadas. La policía herida por la explosión ya fue operada y se encuentra en recuperación, según informó Claudia Silva Campos, presidenta municipal de Acámbaro.

En entrevista, Silva Campos reconoció el ambiente de “psicosis” vivido entre los habitantes tras la explosión. Indicó que durante el jueves se recibieron múltiples reportes de autos abandonados en la ciudad, lo que desencadenó una respuesta rápida de los elementos de seguridad pública, quienes se encargaron de investigar y retirar estos vehículos. “Sí sabemos que tenemos que estarnos cuidando bastante (...) había bastantes reportes de autos abandonados en diferentes puntos de la ciudad, obviamente, seguridad pública encabezada por la SEDENA y la Guardia Nacional acudieron a revisar estos vehículos”, explicó la presidenta.

Investigación en manos de la FGR

Silva Campos prefirió no calificar los hechos como un acto de terrorismo, y explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha hecho cargo de la investigación por el uso de explosivos. La presidenta municipal añadió que, por el momento, están en espera de los resultados de la FGR para conocer los detalles exactos de lo ocurrido. “Definitivamente fue un explosivo (...) y por tanto lo absorbe la Fiscalía, quienes determinarán qué explosivo fue y quiénes fueron los responsables”, puntualizó.

Tras el evento, la gobernadora de Guanajuato, Libia García, convocó una reunión de seguridad donde se instruyó a Silva Campos a ponerse en contacto con los vecinos afectados para brindarles apoyo en la reparación de los daños. “La Gobernadora nos indicó que nos pongamos en contacto con los vecinos para buscar cómo apoyar la atención de sus fachadas, sus viviendas y los daños sufridos”, detalló la presidenta municipal, quien aseguró que estarán al pendiente de los recursos necesarios para la ayuda de los habitantes impactados.

Refuerzo de seguridad y recuperación de lesionados

Desde el jueves, se desplegaron 200 elementos de la SEDENA, a los que se sumaron otros 100 la noche de ayer, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en Acámbaro y sus alrededores. En cuanto a los tres agentes heridos, uno de ellos, una policía, fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro, mientras que los otros dos oficiales permanecen en sus hogares en recuperación.

El fuerte dispositivo de seguridad permanecerá en el municipio en tanto continúan las investigaciones y se implementan medidas de apoyo para los vecinos afectados.