Ricardo Anaya aclara: asesinato de colaboradores de Clara Brugada fue “crimen contra el Estado”
El senador aclaró sus dichos de un día anterior y reiteró que exigen una investigación transparente

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, aclaró este miércoles 21 de mayo, que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de Clara Brugada, no fue un “crimen de Estado”, sino un “crimen contra el Estado mexicano”.
La declaración surge luego de que sus comentarios anteriores generaran controversia al interpretarse como una acusación directa contra el Gobierno Federal. En entrevista con medios en la Cámara Alta, Anaya precisó:
Anaya enfatizó que, por las características del ataque —incluyendo la planeación, precisión y perfil del sicario—, se debe abrir una línea de investigación que contemple la participación de grupos del crimen organizado.
Exige investigación transparente y sin sesgos
El senador panista urgió a las autoridades capitalinas y federales a realizar una investigación exhaustiva, imparcial y pública, para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Asimismo, lamentó profundamente el asesinato de los funcionarios, ocurrido en un contexto electoral complejo y de creciente violencia política.
Contexto
Los colaboradores asesinados, Ximena Guzmán, asistente particular de la Jefa de Gobierno, y José Muñoz, asesor cercano, fueron ejecutados el pasado lunes en la Ciudad de México. El ataque fue perpetrado por un hombre armado que esperó a las víctimas en un punto específico, lo que ha levantado sospechas sobre un acto planeado y con motivaciones políticas o criminales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.