Rosario Piedra avanza en terna para la CNDH pese a su evaluación negativa
En su comparecencia ante la Cámara Alta, pidió el apoyo de los senadores para continuar su proyecto de transformación en la CNDH
María del Rosario Piedra Ibarra, fue incluida en la terna para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con Paulina Hernández, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, y Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República incluyeron el nombre de Piedra Ibarra, quien, según información del medio El País, fue señalada por un miembro anónimo del Partido Acción Nacional como “la peor evaluada”.
Esto ocurrió durante las comparecencias en la Cámara Alta, donde la Comisión de Justicia eligió a los 12 perfiles que consideraban más adecuados para el puesto.
La mejor calificada fue Nashieli Ramírez, avalada por 15 de los 16 senadores votantes, mientras que Piedra Ibarra quedó en el doceavo lugar, con solo un voto.
Durante su comparecencia, Piedra Ibarra afirmó que, bajo su liderazgo, la CNDH ha trabajado al servicio del pueblo y solicitó el apoyo de los senadores para continuar su proyecto de transformación en la institución.
Las comisiones aseguran que la selección se realizará dejando de lado criterios ideológicos y partidistas para garantizar una evaluación idónea de los candidatos.
Esta designación se definirá en el Pleno el 8 de noviembre. Una vez elegida, la persona responsable de presidir la CNDH asumirá su periodo del 15 de noviembre de 2024 al 2029.