"Sabadazo": Jueza otorga libertad condicional a sobrino de Caro Quintero
El sobrino del narcotraficante fue detenido en el 2020 en la Ciudad de México

En un nuevo episodio de las polémicas decisiones judiciales conocidas como ‘sabadazos’, una jueza de distrito ha otorgado libertad condicional a César Caro Escobar, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara.
Caro Escobar fue detenido en agosto de 2020 en la Ciudad de México junto a dos hombres identificados como Vicente ‘G’ y Carlos ‘E’, con los que se encontraba en posesión de diversas sustancias ilegales: 1.6 kg de cocaína, 1.99 kg de clorhidrato de metanfetamina, 20.5 kg de fentanilo y 6.3 kg de 4ANPP, además de dos armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército. Estos hallazgos resultaron en su procesamiento por delitos contra la salud y posesión de armas.
Pese a que en 2022 recibió una sentencia de seis años y ocho meses de prisión, una jueza del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 17, en Michoacán, resolvió este 8 de noviembre que Caro Escobar podría acceder a la libertad condicional, argumentando falta de pruebas en su contra. Así, Caro Escobar ha salido en libertad tras cumplir cuatro años y tres meses de condena.
Reacciones de las autoridades y la situación actual de Rafael Caro Quintero
El gobierno federal expresó su descontento ante la decisión del Poder Judicial, resaltando que casos como este representan un “retroceso en la lucha contra el crimen organizado.” La liberación de Caro Escobar ocurre mientras su tío, Rafael Caro Quintero —apodado el “Narco de Narcos”— continúa su batalla legal desde el CEFERESO No. 1 en el Altiplano, donde intenta impedir su extradición a Estados Unidos por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA.