Salario de los ministros de la Corte en 2025: ¿Cuánto ganará Norma Piña?

Alejandra Jiménez 26 octubre, 2024

Actualmente la presidenta de la SCJN percibe un salario anual de 3.7 millones de pesos anuales netos

 ©Cuartoscuro - El salario de los ministros, incluido el de Norma Piña, será ajustado para el próximo año, como parte del Proyecto de Presupuesto 2025.

El salario de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida su presidenta, Norma Piña, será ajustado para el próximo año, como parte del Proyecto de Presupuesto 2025. La nueva propuesta contempla una reducción de 2.7 millones de pesos anuales, lo que dejaría el salario bruto en 2.8 millones de pesos para cada uno de los ministros, una cifra que aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión.

Gisela Morales, oficial mayor de la SCJN, confirmó que el ajuste implica una reducción del 1.4% en los recursos globales respecto al año en curso y una disminución del 23.7% en términos reales frente al presupuesto de 2018. La presidenta Norma Piña, quien actualmente percibe 3.7 millones de pesos anuales netos, vería también una reducción en su salario, que quedaría en un estimado de 233,333 pesos mensuales antes de impuestos.

Este ajuste forma parte de un esfuerzo para que los salarios de los ministros no superen al del titular del Poder Ejecutivo. La presidenta Claudia Sheinbaum, por ejemplo, percibe un salario bruto mensual de 186,093 pesos, que se reduce a 129,432 pesos mensuales tras aplicar impuestos.

El nuevo presupuesto de la Corte ha sido elaborado en base a la estructura actual del tribunal y destina recursos principalmente a las remuneraciones y derechos laborales de sus empleados, en cumplimiento de la reforma judicial. Se espera que la iniciativa llegue al escritorio de la presidenta Sheinbaum antes del 5 de noviembre para su análisis y posterior discusión en el Pleno del Congreso.

Desde la administración pasada, se ha buscado que los ministros y ministras tengan una compensación inferior a la del presidente, y este presupuesto busca consolidar esta política de austeridad en la SCJN para 2025.