Secuestran y matan a madre buscadora; Aida Karina murió sin tener noticias de su hija

Mabel González 29 agosto, 2025

Las autoridades de Zacatecas y SLP se contradicen sobre el hallazgo del cuerpo localizado

 ©FB: Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas. - Asesinan a madre buscadora de Zacatecas.

Aida Karina Juárez Jacobo es una de la miles de personas que experimentaron el dolor de tener un ser querido desaparecido, para encontrar a su hija se convirtió en una madre buscadora, pero en México además de la angustia de la desaparición, quienes buscan a sus familiares se enfrentan a otros realidad: la violencia que no se detiene incluso contra quienes dedican su vida a encontrarlos. Los colectivos de búsqueda, que combaten la impunidad y la indiferencia de las autoridades, se han convertido en blanco de ataques sistemáticos, lo cual derivó con el secuestro y muerte de la mujer.

Aída Karina formaba parte del colectivo “Siguiendo tu rastro con amor”, conocido por la intensa búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas. Su hija, Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, desapareció el pasado 25 de junio en Guadalupe, Zacatecas, según lo informado en su ficha de búsqueda, y desde entonces Aída Karina había dedicado todos sus esfuerzos a localizarla.

El martes pasado, Aída Karina Juárez Jacobo fue secuestrada; hasta el momento, las autoridades no han precisado el lugar exacto ni la forma en que ocurrió el hecho. Su desaparición conmocionó al colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” y a la comunidad de buscadores en Zacatecas. 

Esquela colectivo FB: https://www.facebook.com/share/p/1B7cbTAi7Z/

Dos días después del rapto, el jueves, el Gobierno de Zacatecas, a través de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general, anunció el hallazgo de su cuerpo y lamentó profundamente el hecho, asegurando además que había un presunto responsable detenido.

Colectivo exige protección y justicia

El colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” expresó su dolor y preocupación ante la muerte de Aída Karina. En un comunicado, exigieron protección para los familiares de la víctima y para todas las madres buscadoras de México:

“Exigimos justicia para Aída Karina y para todos los crímenes que afectan a nuestros seres queridos desaparecidos. Exigimos una seguridad efectiva que garantice la vida de las madres buscadoras y de todas y todos los familiares y personas solidarias con la búsqueda de nuestros seres queridos”.

Su mensaje subraya que la violencia no solo golpea a quienes sufren la desaparición de un familiar, sino también a quienes, con valentía, deciden enfrentarla para buscar respuestas.

¿Por qué se contradicen Zacatecas y SLP?

La Fiscalía de San Luis Potosí desmintió la información del gobierno zacatecano. Según la fiscal María Manuela García, aunque un cuerpo femenino fue localizado en Villa de Ramos, aún no había sido identificado formalmente como el de Aída Karina. Además, aclaró que no se había realizado ninguna detención en suelo potosino relacionada con el homicidio.

“El cuerpo fue asesinado en otro lugar y, posteriormente, recibió un segundo impacto de arma de fuego en el sitio donde fue encontrado. Sabemos que Zacatecas afirma que es la madre desaparecida, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de ello”,
explicó García.

Esta discrepancia evidencia la falta de coordinación y comunicación entre autoridades de distintos estados, lo que complica las investigaciones y retrasa la justicia.

El asesinato de Aída Karina Jacobo se suma a la larga lista de ataques contra madres buscadoras en México, un fenómeno que convierte el dolor personal en riesgo colectivo.

Mientras las autoridades intentan esclarecer los hechos, el caso evidencia la urgente necesidad de garantizar la protección de quienes dedican su vida a la búsqueda de desaparecidos, y de fortalecer los mecanismos de coordinación entre estados para que la justicia llegue de manera oportuna.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.