Senado de la República aprueba la Reforma para el fortalecimiento de la soberanía energética
Fue aprobada con 86 votos a favor
Con 86 votos a favor, 39 en contra y 0 abstinencias, el Senado de la Republica aprobó en lo general y en lo particular la reforma Energética, tras varias horas de discusión.
Esta reforma devuelve el control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al gobierno. Todo sucedió pasada la media noche.
La reforma tendrá que ser aprobada por, al menos, 17 entidades durante su paso a los congresos estatales, para así ser declarada constitucional.
Esta reforma contempla los artículos 25, 27 y 28. Con ella, el gobierno de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer a Pemex y a la CFE, además de la recuperación de los trenes de pasajeros.
Con esto, se pretende consolidar a las empresas gubernamentales, reforzando las políticas del bienestar y garantizando los derechos ciudadanos.
Según las redes de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus 15 integrantes, fueron los únicos que votaron completamente en contra de la reforma.
Como siempre, el @SenadoPRI está presente en la sesión, sus 15 integrantes, fuimos los ÚNICOS que votamos completamente en CONTRA de esta dañina reforma energética que no garantiza estabilidad, ni certidumbre, ni construye la soberanía energética del país. pic.twitter.com/cVxznbkxe4
— Senado PRI (@SenadoPRI) October 17, 2024
Los particulares participarán en el 46% de las actividades en la industria eléctrica, las cuales no tendrán prevalencia sobre la CFE.