Senado no autoriza prórroga al INE para elección judicial; Noroña responde

Mabel González 26 noviembre, 2024

Tras una reunión con los consejeros del órgano electoral se llegó a esa decisión

 ©Cuartoscuro. - El Senado no autorizó la prórroga solicitada por el INE.

El presidente de la MEsa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que no dará la prórroga solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para aplazar por 90 días la elección extraordinaria para que mediante el voto popular se elijan a personas juzgadoras del Poder Judicial.

Mediante un comunicado, Noroña se dirigió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en referencia a un oficio enviado el pasado 19 de noviembre, en el cual “se nos solicita aplazar las elecciones a celebrarse el 1º, de junio de 2025 a las personas juzgadoras del Poder Judicial Federal, con fundamento en la convocatoria emitida el día 4 de noviembre de 2024 y en la que nos solicita postergar 90 días los citados comicios”. 

Arguemntó que en el momento en que tomaron la protesta de ley al asumir sus respectivos cargos, “nosotros en el Poder Legislativo, ustedes en el Instituto Nacional Electoral (INE), juramos guardar y hacer guardar la Constitución, es decir, cumplirla y hacerla respetar”. 

Riesgos de la prórroga

En la carta, los líderes legislativos expresaron su preocupación de que conceder la prórroga de 90 días, solicitada por el INE, podría complicar el proceso electoral y causar incertidumbre. Fernández Noroña señaló que mover la fecha de la jornada electoral, justo antes del cierre del registro de aspirantes, generaría especulaciones sobre el fracaso de la convocatoria y pondría en riesgo la credibilidad del proceso.

“Estamos convencidos que, de darse la prórroga, crearía más problemas de los que pretende resolver. Implicaría realizar una nueva reforma constitucional solo para cambiar la fecha, lo cual modificaría todos los plazos del proceso electivo”, detalló el presidente del Senado en la misiva.

Además, se advirtió que conceder una prórroga podría dar lugar a una campaña de desprestigio sobre el proceso, sugiriendo que la falta de participación ciudadana en la convocatoria de los 850 cargos de juzgadores sería la razón detrás de la solicitud de aplazamiento. "Esto generaría una desconfianza sobre el proceso, lo que no podemos permitir", agregó Noroña.