Sheinbaum asegura que no habrá guerra de aranceles tras llamada con Trump

Elia López 28 noviembre, 2024

Aunque no hablaron de aranceles, la presidenta Sheinbaum descartó una guerra arancelaria con EE.UU. tras hablar con Donald Trump

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló detalles de la llamada que sostuvo la tarde del miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que el tema de los aranceles no fue abordado, pero descartó una guerra arancelaria.

Durante su conferencia del jueves 28 de noviembre, Sheinbaum explicó que no se trató el tema de los aranceles porque se enfocaron en las razones que Trump planteó para justificar su posible imposición, es decir, hablaron sobre migración, seguridad y el tráfico de fentanilo.

Sheinbaum y Trump no hablaron de los aranceles

“Estábamos abordando la base de su planteamiento respecto al aumento de aranceles. Lo importante era atender las causas que él mencionó. No habrá guerra de aranceles”, señaló la mandataria.

Insistió en la importancia de prestar atención a las causas, por lo que descartó un conflicto comercial.

Sheinbaum mencionó que Trump reconoció el esfuerzo de México para reducir el flujo migratorio en la frontera norte.

Migración, fentanilo y seguridad

“Le planteé la estrategia migratoria que implementamos desde hace meses y que se reforzó en enero de 2024, frente al incremento migratorio de finales de 2023", comentó en su conferencia. "Esta estrategia consta de diversas acciones. Le expliqué que la caravana mencionada en su publicación no llegará a la frontera norte, y él reconoció este esfuerzo. También discutimos otros temas”, detalló.

"Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos", aclaró Sheinbaum luego de que Trump afirmara en sus redes sociales que ese fue el "compromiso" de la mandataria mexicana durante la conversación.

En cuanto al fentanilo, Sheinbaum dijo que Trump le expuso la crisis de salud en Estados Unidos por el consumo de este opioide.

“Me preguntó si en México teníamos problemas de consumo. Le respondí que son mínimos y me preguntó por qué. Le expliqué: primero, porque las familias mexicanas son muy unidas y se cuidan entre sí; y segundo, por la campaña masiva en escuelas y medios de comunicación lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, precisó.

Sheinbaum añadió que Trump mostró interés en el tema y le pidió información detallada sobre las medidas implementadas en México.

Respecto a la seguridad, Sheinbaum destacó que dejó claro el respeto a la soberanía mexicana.

“Hablamos de seguridad y le dejé claro que, dentro del marco de nuestra soberanía, existen múltiples esquemas de colaboración. Esa fue la conversación, y habrá más intercambios directos”, afirmó.

La advertencia de Trump sobre aranceles

Trump anunció el lunes que, al asumir el poder, firmará un decreto para imponer aranceles del 25% a México si no se frena el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo

La llamada entre Sheinbaum y Trump se dio después de que la presidenta enviara una carta en respuesta a la advertencia de Trump, asegurando que México respondería con medidas equivalentes si se implementan dichos aranceles.

Sheinbaum comunicó el miércoles a través de sus redes sociales que sostuvo la llamada con Trump, donde abordaron temas de interés binacional, como migración, seguridad y tráfico de fentanilo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.