Sheinbaum da ‘banderazo’ a inicio de obras del Tren México-Querétaro; así es el proyecto

Mabel González 13 octubre, 2024

La construcción estará a cargo de ingenieros militares y durará tres años

 ©Cuartoscuro. - Sheinbaum con el gobernador Mauricio Kuri en el arranque de las obras.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió este domingo al estado de Querétaro, para dar el ‘banderazo’, desde la Unidad Deportiva "Purisima", a los estudios preliminares para iniciar las obras de construcción de nuevas vías ferroviarias por donde pasará el Tren México-Querétaro, la cual estarán a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en un principio tendrá tres estaciones y posteriormente conectará con otros estados. 

Acompañando a la mandataria en esta ceremonia estuvo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien antes del banderazo de salida sostuvo una reunión con Sheinbaum y su equipo de trabajo para abordar los proyectos prioritarios que habrá en el estado. Sobre esa reunión, la presidenta aseguró que la Cuarta Transformación busca la prosperidad compartida, combatir la corrupción y seguir gobernando junto al pueblo de México. 

Sobre el proyecto, dijo que se comenzó a trabajar dos meses antes de que concluyera el sexenio del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya se cuenta con el trazo de donde pasarán las vías férreas, agregó que se estima que las obras duren tres años.  

El Tren México-Querétaro

Ingenieros militares del grupo 'Felipe Ángeles' estarán a cargo de la obra que se prevé arranque la construcción en marzo de 2025, tras los estudios preliminares. El Tren México-Querétaro realizará sus primeras pruebas y viajes a partir del primer trimestre de 2029.

Los trenes que harán el recorrido tendrán una capacidad para transportar 450 pasajeros –se beneficiarán 30 mil personas al día– y alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. El tiempo de traslado entre la estación Buenavista y la ciudad de Querétaro será de una hora con 40 minutos. Contará con tres estaciones: 

  • Buenavista, en la Ciudad de México

  • San Juan del Río, en Querétaro

  • Querétaro, la capital del estado

Cabe señalar que este nuevo tren correrá de manera paralela al de carga ya existente, no se usarán las mismas vías. Después tendrá dos ramales que llegarán a Guadalajara, Jalisco; Nogales, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.