Sheinbaum descarta investigación contra el exsecretario de Marina por "huachicol fiscal"
La presidenta Sheinbaum negó que exista una línea de investigación contra el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, por huachicol fiscal
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista una investigación abierta contra el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, luego de que se revelara un audio donde presuntamente el sostuvo una plática con el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero, quien denunció el huachicol fiscal , y meses después fue asesinado.
Sheinbaum explicó que no se ha abierto ninguna línea de investigación contra el exsecretario de Marina, pero sí se mantiene una indagatoria relacionada con el contrabando de hidrocarburos y la evasión fiscal.
"No está abierta una línea de investigación contra el (ex) secretario. Está abierta una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal", indicó Sheinbaum este jueves 18 de febrero durante su conferencia de prensa, realizada desde Palacio Nacional.
Hay detenciones pendientes
La mandataria también señaló que aún existen detenciones pendientes sobre el huachicol fiscal, incluso recordó que la capturas realizadas involucran a integrantes de la Marina.
Indicó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), que es la encargada de dar detalles sobre el avance de las investigaciones.
Sheinbaum subrayó que la FGR continúa con la investigación del contrabando de combustibles y que se esperan más resultados en el futuro cercano.
Empresarios de EE.UU. involucrados en el huachicol fiscal
En cuanto a las solicitudes de extradición, indicó que algunos empresarios implicados en el caso, incluidos miembros de la familia Jensen, han sido solicitados por las autoridades estadounidenses.
La presidenta también habló sobre el impacto del huachicol fiscal en las finanzas públicas, señalando que el perjuicio al erario se calcula en aproximadamente 600 mil millones de pesos debido al volumen de combustible que no pagó impuestos.
Sin embargo, destacó que las acciones contra este delito han mostrado resultados, con una disminución en el huachicol, evidenciado por el aumento en las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de distribuidores privados.
Sheinbaum cerró su intervención reiterando que el gobierno federal mantiene su compromiso en la lucha contra el contrabando de combustibles y en fortalecer las acciones para proteger el patrimonio del país.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.