Sheinbaum, destacada por Time por su compromiso ambiental en México
Según la publicación, Sheinbaum es una de las pocas líderes con un profundo conocimiento en ciencia climática
La prestigiosa revista estadounidense Time ha nombrado a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su lista TIME100 Clima 2024, reconociéndola como una de las líderes globales más influyentes en la lucha contra el cambio climático. Este reconocimiento llega debido a su trayectoria y a las políticas verdes que ha promovido desde su administración en la Ciudad de México, así como su visión ambiental ahora como jefa del Ejecutivo.
Sheinbaum, pionera en políticas ambientales para México
Según Time, Sheinbaum es una de las pocas líderes con un profundo conocimiento en ciencia climática. Como académica, contribuyó a dos importantes informes para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), demostrando una sólida base científica en sus decisiones políticas. Su formación incluye una licenciatura en Física y un doctorado en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudios en cambio climático y sustentabilidad en prestigiosas universidades como Stanford y Berkeley.
Iniciativas verdes que marcaron su administración
Entre las políticas destacadas que impulsó Sheinbaum como jefa de gobierno se encuentran proyectos como la instalación de paneles solares en la Central de Abasto y la introducción de autobuses eléctricos en la Ciudad de México. Ahora, como presidenta, Sheinbaum tiene un “plan ambicioso” para avanzar en la transición energética del país, asegurando que la energía limpia y accesible sea una realidad para las futuras generaciones.
Retos y proyecciones para el cambio climático en México
A pesar de estos avances, Time menciona que Sheinbaum enfrenta un “camino complicado” en su misión de priorizar la energía limpia, dada la riqueza petrolera de México y los desafíos climáticos que enfrenta el país, como sequías y huracanes. Además, su administración hereda los efectos de políticas energéticas de gobiernos previos, incluyendo inversiones sustanciales en Petróleos Mexicanos (PEMEX) que limitaron el desarrollo del mercado de energías limpias.
En este listado, Time también reconoció a figuras como Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, quien incluyó el cambio climático en la misión de la institución; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos; y figuras como Bill Gates, quien impulsa proyectos de innovación energética. La presencia de Sheinbaum en este grupo pone en alto su compromiso por un futuro más verde y coloca a México en el mapa de los líderes mundiales en políticas medioambientales.