Sheinbaum encabeza la Marcha de la Lealtad; Trevilla llama a la unidad nacional

Elia López 9 febrero, 2026

Sheinbaum encabezó el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, mientras Trevilla llamó a la unidad nacional para enfrentar adversidades y proteger la soberanía

 ©Cuartoscuro - Sheinbaum encabeza marcha de La Lealtad

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes el acto conmemorativo por el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que rememora uno de los momentos más emblemáticos en la historia de México.

Acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de la Secretaría de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, Sheinbaum reafirmó el compromiso del país con la soberanía y la unidad nacional, frente a los desafíos del presente.

La Marcha de la Lealtad conmemora el 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, un golpe de Estado que amenazó la estabilidad del país.

Sheinbaum encabeza La Marcha de la Lealtad

En esta ocasión, el recorrido, que partió desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo capitalino, simbolizó la lealtad del pueblo mexicano y de sus Fuerzas Armadas a la defensa de la democracia y la soberanía nacional.

En su discurso, el general Ricardo Trevilla Trejo destacó la importancia de la lealtad del pueblo mexicano, la cual ha sido la principal fortaleza de la patria a lo largo de la historia.

Llamado a la unidad

“La lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria”, expresó, refiriéndose a momentos clave como las intervenciones extranjeras de 1846 y 1862, que dejaron como lección la resistencia y valentía del pueblo mexicano frente a cualquier amenaza.

Trevilla hizo un llamado a la unidad de todas y todos los mexicanos, invitando a la sociedad, el gobierno y las Fuerzas Armadas a trabajar juntos para enfrentar los desafíos que pongan en riesgo la seguridad y el bienestar del país.

“En toda adversidad, la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria”, añadió.

Develación de placa conmemorativa

Previo al acto principal, la presidenta Sheinbaum develó una placa conmemorativa frente al Museo de Bellas Artes, en honor a Francisco I. Madero y a los cadetes del Colegio Militar. La placa recuerda el ataque sufrido por Madero durante su traslado del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional el 9 de febrero de 1913, un hecho que quedó grabado en la historia como la Marcha de la Lealtad. La inscripción en la placa también rinde homenaje al Teniente Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida defendiendo al presidente Madero en ese histórico episodio.

A continuación, la presidenta Sheinbaum, acompañada por los altos mandos militares y civiles, realizó un recorrido simbólico en un vehículo militar Humvee, replicando el trayecto que Madero recorrió en 1913, desde la Avenida Juárez hasta el Zócalo.

Este acto fue seguido por una multitud que se reunió en la plaza para rendir homenaje a este importante pasaje de la historia de México.

Entre los asistentes al evento estuvieron las presidentas de las cámaras del Congreso, Kenia López y Laurel Itzel Castillo, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar. Todos ellos reafirmaron la importancia de recordar y fortalecer los valores de lealtad, unidad y democracia, pilares fundamentales para la construcción del México del futuro.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.