Sheinbaum entre las 67 personas mejor vestidas del año: NYT

Elia López 8 diciembre, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum es incluida en la lista de las 67 personas más elegantes del 2025 por The New York Times, destacando su apoyo a la cultuira indígena

 ©Cuartoscuro - Sheinbaum en la lista de las personas más elegantes, según NYT.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue incluida en la lista anual de The New York Times de las 67 personas más elegantes de 2025, destacando su enfoque en la moda indígena del país, resaltando su estilo único y el uso de ropa bordada por manos artesanas mexicanas.

La directora de moda del NYT, Vanessa Friedman, explicó que la elección de Sheinbaum se basa en su habilidad para combinar vestimenta tradicional con bordados y tejidos indígenas, transmitiendo un mensaje de respeto y orgullo por las culturas originarias de México.

Sheinbaum en la lista de las personas más elegantes

Destacando una forma de promover la inclusión y dar visibilidad a la riqueza cultural de México.

"En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales", destaca la reseña del NYT sobre la inclusión en la lista de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y es que la presidenta ha sido conocida por integrar estos elementos en su vestuario, tanto en sus intervenciones públicas como en eventos oficiales, como parte de su estilo personal y su apoyo a la artesanía local.

Defensa de cultura indígena

Desde su primer año como mandataria, Sheinbaum ha destacado por su compromiso con la moda indígena, usando prendas que reflejan la diversidad cultural de México. Esta práctica no solo le ha permitido fortalecer su imagen, sino también poner en la mira internacional el trabajo de los artesanos mexicanos.

El New York Times también resalta las “acciones enérgicas” de la presidenta contra las grandes marcas que intentan replicar los bordados tradicionales sin el reconocimiento adecuado para los creadores originarios.

Un ejemplo reciente fue la polémica que desató Adidas con su modelo "Oaxaca Slip-On", acusado de apropiación cultural al copiar el diseño de los huaraches zapotecos.

En su reciente visita a Washington D.C., Sheinbaum llevó el arte mexicano a Estados Unidos, luciendo un vestido morado con flores bordadas, lo que destacó su imagen como defensora de la moda indígena en un escenario internacional, como fue el sorteo de la Copa FIFA 2026 en el Kennedy Center.

A la presidenta mexicana se le suman figuras como Melania Trump, el Papa León XIV y el cantante Bad Bunny en esta prestigiosa lista, que reconoce a personalidades del entretenimiento, la política, la moda y el deporte por su estilo único y su capacidad para influir en las tendencias globales.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.