Sheinbaum envía a San Lázaro reformas para levantar nuevas secretarías

Héctor Velázquez 1 noviembre, 2024

Cada una de las dependencias se encargará de garantizar ciertas ventajas para los ciudadanos

 ©GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM - Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Este viernes, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa para la creación de múltiples secretarías, por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Estas dependencias comenzarán su operación el 1 de enero del 2025.

¿Cuáles son las secretarías que encomendó crear la presidenta?

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Esta institución tendrá como principales tareas administrar la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. También tendrá que garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y progreso humanístico, además de la innovación tecnológica.

Secretaría de las Mujeres

Estará a cargo de la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas. Desarrollará un sistema de ciudades para que tal tarea no sea exclusiva de las ciudadanas, y promoverá programas en materia de salud integral que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de todas.

Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

Esta institución ya fue utilizada por Sheinbaum durante su jefatura de Gobierno de la CDMX; integrará el sistema de servicio nacional de identificación personal, además de un mecanismo único de autenticación digital basado en la Clave Única de Registro de Población (CURP). También definirá los protocolos de seguridad de la información y comunicaciones de la administración pública federal, y conducirá la política de la soberanía tecnológica.

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

El documento remitido a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, modifica la denominación de la Secretaría de la Función Pública por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Desempeñará la labor de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, dando mayor enfoque a procesos y controles realizados por el mismo organismo, para asegurar la eficacia y transparencia que garantizarán la confianza ciudadana y promoverán un gobierno más ético.