Sheinbaum envía reforma al Senado; se reforzará la seguridad

Héctor Velázquez 2 noviembre, 2024

Esta reforma modificaría el artículo 21 Constitucional, que otorga facultades de investigación de delitos al Ministerio Público

 ©CUARTOSCURO.COM - Alejandro Gertz Manero, Ricardo Trevilla de la Sedena, Raymundo Pedro Morales de marina y Omar García Harfuch

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado de la República una reforma constitucional que otorgará facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de darle responsabilidad de liderar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La propuesta enviada por Sheinbaum a la Mesa Directiva del Senado modifica el artículo 12 Constitucional, que actualmente otorga facultades al Ministerio Público como la institución responsable de investigar los delitos.

Esta iniciativa fue entregada el 1 de noviembre y considera que estas nuevas facultades brindadas a la SSPC les permitirían que la investigación de delitos sea “basada en inteligencia, información estratégica y análisis de datos”.

De esta forma, la presidenta considera que las facultades investigativas le permitirían a la dependencia “solicitar información para esclarecer hechos presuntamente constitutivos de delitos”.

“Se incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos tanto en la recopilación como en el análisis de los datos e información para generar inteligencia valiosa que pueda usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales, enfocándola a personas y lugares de interés donde se genere impacto positivo en la seguridad pública”, señaló la presidenta en caso de que la reforma sea aprobada.

La reforma también considera el enfoque de fondos de ayuda federal para la seguridad pública a entidades federativas y municipios, los cuales serán auditados y vigilados por el Sistema mediante su Secretario Ejecutivo.

¿Secretario Ejecutivo?

Según la propuesta, el Secretario Ejecutivo tendrá como responsabilidades “ampliar bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

La dependencia de Harfuch también podrá solicitar información a instituciones y dependencias de Estado para así identificar y esclarecer hechos presuntamente constitutivos de delitos.