Sheinbaum impulsa el frijol mexicano, anuncia "Semillas del Bienestar" en Zacatecas

Estefanía Arreola 9 noviembre, 2024

El segundo piso de la 4T anunció además apoyos para agricultores

 ©Cuartoscuro - Se busca el beneficio de los agricultores.

En un esfuerzo por reducir la dependencia de importaciones y mejorar la producción nacional de frijol, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha anunciado la creación de la Productora de Semillas de Bienestar en Zacatecas. Esta planta proveerá semillas de alta calidad a agricultores, como parte de una estrategia que fomenta la autosuficiencia alimentaria en el país.

Durante el evento de lanzamiento del Programa de Apoyo al Campo en Calera, Zacatecas, Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien destacó la importancia de esta iniciativa para reducir el déficit de producción nacional de frijol.

Actualmente, México consume cerca de un millón de toneladas de frijol al año, de las cuales alrededor de 300,000 toneladas se importan. El Gobierno busca revertir esta tendencia mediante la entrega de 7,082 toneladas de semillas de alta calidad a pequeños y medianos agricultores en Zacatecas, con el objetivo de aumentar la producción local.

https://x.com/Claudiashein/status/1855395930100662599

Compromiso de precios y apoyo integral

Para apoyar a los agricultores y asegurar precios justos, el Gobierno estableció un precio de garantía de 27 pesos por kilogramo de frijol, una mejora significativa en comparación con el precio actual de 15 pesos que los intermediarios pagan a los productores. Actualmente, el frijol llega a los consumidores a un precio mucho más alto, alcanzando los 55 pesos en tiendas.

Sheinbaum anuncia créditos para agricultores

Además de esta iniciativa, Sheinbaum anunció apoyo integral a los agricultores, incluyendo créditos accesibles, maquinaria, asistencia técnica y cobertura financiera para fortalecer la producción nacional.

La presidenta subrayó que estos esfuerzos están diseñados para revertir la dependencia de importaciones y asegurar que el frijol producido en México sea accesible para todas las familias.

Berdegué recordó que el programa también rescata la antigua Productora Nacional de Semillas (Pronase), que se convertirá en la nueva Productora de Semillas de Bienestar. Con el respaldo de esta nueva planta, el Gobierno espera que el próximo ciclo de siembra primavera-verano impulse una cosecha de 383,000 toneladas de frijol en Zacatecas, contribuyendo a la meta de autosuficiencia del país en este alimento básico.