Sheinbaum lanzará reforma constitucional para prohibir el maíz transgénico en México
La mandataria federal anunció que dicha modificación a la Constitución va para febrero de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este sábado que presentará una reforma constitucional en 2025 para prohibir nuevamente la siembra de maíz genéticamente modificado en México, a pesar del reciente fallo en contra del país en la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que cuestionó las restricciones mexicanas sobre el uso de glifosato y el maíz transgénico.
Sheinbaum explicó que la reforma será presentada en febrero de 2025 cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Destacó que, con el apoyo de los legisladores, se buscará revertir la decisión del panel del T-MEC y legislar para proteger la biodiversidad del maíz en el país, cuya variedad es originaria de Mesoamérica.
"Sin maíz, no hay país", expresó la presidenta, reafirmando la importancia del grano para la cultura nacional.
En Chihuahua, la presidenta @Claudiashein afirmó que México protegerá la biodiversidad con la prohibición de la siembra de maíz transgénico.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 21, 2024
Somos una potencia cultural que se ha ganado el respeto del mundo entero. Sin maíz no hay país. 🌽 pic.twitter.com/dFFWCxrlKZ
A pesar del fallo que considera que las medidas de México no cumplen con los estándares internacionales, el gobierno mexicano acatará la resolución, pero subrayó que la reforma constitucional no está limitada por este dictamen.
Este fallo está relacionado con un decreto de 2023 sobre el uso del maíz transgénico, que no se ajustó a los principios científicos del T-MEC, lo que podría obligar a México a modificar sus políticas en un plazo de 45 días. Sin embargo, este fallo no impide que México reforme su Constitución en temas relacionados con la protección del maíz y su biodiversidad.