Sheinbaum pide a FGR explicar reclasificación del caso de coche bomba en Coahuayana

Elia López 8 diciembre, 2025

Sheinbaum dijo que la FGR está investigando la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, y pidió explicación sobre la reclasificación del delito

 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum reacciona a explosión de coche bomba en Michoacán.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que explicar la reclasificación del delito relacionado con la explosión de una camioneta en Coahuayana, Michoacán, que ocurrió el 6 de diciembre y dejó al menos c¿seis muertos y 12 heridos.

Y es que Inicialmente, la FGR había clasificado el ataque como un acto de terrorismo, pero posteriormente lo reclasificó como delincuencia organizada.

Sheinbaum indicó que la FGR debe aclarar el motivo de este cambio en la clasificación del delito y subrayó la importancia de detallar cómo se tipifican los delitos de terrorismo en México, de acuerdo con el Código Penal.

La mandataria insistió en que, para que la población entienda lo sucedido, la Fiscalía debe dar una explicación clara sobre la investigación y la tipificación del crimen.

FGR debe explicar reclasificación del delito de coche bomba

"La FGR tiene que explicar también. Es muy importante que se haga toda la investigación y, a partir de ahí, catalogar el delito", afirmó Sheinbaum, quien destacó que aún se están analizando cámaras de seguridad y realizando trabajos periciales para obtener más información sobre el ataque.

El ataque ocurrió el pasado sábado 6 de diciembre cuando una camioneta con explosivos se detuvo cerca de las instalaciones de la Policía Comunitaria en Coahuayana. En el vehículo viajaban varios individuos, tres de los cuales murieron en la explosión. Además, dos policías comunitarios también perdieron la vida en el incidente.

En cuanto a la estrategia de seguridad en el estado de Michoacán, Sheinbaum enfatizó que la inteligencia y la investigación continúan siendo las herramientas clave para hacer frente a los hechos violentos. Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en noviembre, la presidenta reiteró que se sigue trabajando para pacificar la región.

"Desde que llegamos hemos reforzado la inteligencia y la investigación. A partir de ahí, se tomarán las decisiones para pacificar todo el país y, particularmente, Michoacán", agregó.

Sheinbaum también señaló que, si bien los hechos son graves, aún es necesario conocer con precisión cómo ocurrió el ataque y quiénes fueron los responsables. En este contexto, la FGR seguirá siendo la encargada de liderar la investigación.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.