Sheinbaum pide investigar ataque militar en Tamaulipas que dejó seis muertos: "No somos la guerra del narco de Calderón"
Sheinbaum calificó como lamentable el ataque militar en Tamaulipas donde murieron seis jornaleros y aseguró que el caso será investigado a fondo

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “lamentable” la muerte de seis jornaleros presuntamente a manos de elementos del Ejército mexicano en el municipio de González, Tamaulipas, y aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuó de inmediato ante los hechos.
La mandataria afirmó que el caso será investigado a fondo y que su gobierno mantendrá cercanía con las familias de las víctimas.
“Se va a revisar completamente la actuación y muy cerca de las familias”, dijo este miércoles 8 de octubre la mandataria en su conferencia de prensa.
Sheinbaum aclara cuándo se hace uso de las armas
Sheinbaum subrayó que el uso de la fuerza por parte de las autoridades debe ser racional y en estricto apego a la ley.
“Tenemos un sistema jurídico donde la autoridad actúa cuando hay una orden de aprehensión o en flagrancia, pero el uso del arma de fuego tiene que ser racional. Hay una ley que establece bajo qué condiciones puede hacerse”, explicó.
"No somos la guerra de Calderón", dijo Sheinbaum
La presidenta marcó distancia con políticas de seguridad pasadas, al señalar que su administración no replica la estrategia de “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón.
“No somos la guerra del narco de Calderón, donde se permitía disparar incluso contra presuntos delincuentes. Aquí no. Solo se responde ante una agresión o un delito en flagrancia”, enfatizó.
Militares matan a jornaleros
El incidente ocurrió la noche del 6 de octubre en la carretera González–Tampico, donde militares que patrullaban en tres vehículos reportaron que una camioneta blanca habría intentado embestirlos, lo que derivó en que abrieran fuego al percibir “una amenaza a su integridad física”.
Cinco personas murieron en el lugar y una más durante su traslado al Hospital General “Carlos Canseco” en Tampico. Otros tres civiles resultaron heridos.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que los militares involucrados fueron relevados de sus funciones y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una investigación. También la Fiscalía de Justicia Militar inició una averiguación interna sobre la actuación de los elementos.
Sheinbaum reiteró que se investigará “qué fue lo que pasó primero” para tener todos los datos del caso y garantizar justicia.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.