Sheinbaum responde con reformas constitucionales a designación de cárteles como terroristas, busca defender soberanía

Elia López 20 febrero, 2025

La presidenta Sheinbaum responde con reformas constitucionales a designación de cárteles mexicanos como terroristas, para rechazar intervencionismo

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves 20 de febrero dos reformas a la Constitución que buscan proteger la soberanía del país frente a la intromisión extranjera, luego de que Estados Unidos designara a seis cárteles mexicanos como grupos terroristas. Sheinbaum dejó claro que el gobierno de México rechaza el intervencionismo y la injerencia externa.

Las reformas firmadas por la mandataria tienen que ver con los artículos 40 y 19, relacionados con la soberanía y los delitos vinculados a la prisión preventiva oficiosa, tanto para mexicanos como para extranjeros.

"La reforma tiene dos elementos sustantivos: el primero es una reforma al artículo 40 constitucional, que tiene que ver con la soberanía nacional; y el otro es el artículo 19 constitucional, que regula aquellos delitos que conllevan prisión preventiva oficiosa", explicó.

Reforma al artículo 40

En este contexto, Sheinbaum destacó que el artículo 40 de la Constitución dejará claro que el pueblo de México no tolerará, bajo ninguna circunstancia, intervenciones, intromisiones ni actos externos que amenacen su integridad, independencia y soberanía, como golpes de Estado, injerencias en procesos electorales o violaciones de su territorio.

"El segundo o tercer párrafo del 40 tampoco consentirá intervención en investigaciones ni persecuciones sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano", precisó Sheinbaum.

Cambios al artículo 19

En cuanto al artículo 19, la presidenta señaló que se reformará para estipular que tanto nacionales como extranjeros involucrados en el tráfico de armas recibirán la pena más severa posible, además de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Sheinbaum también destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ampliará la demanda, iniciada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contra los fabricantes y vendedores de armas en Estados Unidos, acusándolos de complicidad en terrorismo, tras la designación de los cárteles como terroristas.

“Tiene que haber un vínculo entre quienes venden armas a estos grupos delictivos. Vamos a ampliar esta demanda por complicidad de aquellos que venden armas que son introducidas a México”, declaró Sheinbaum.

En defensa de la soberanía


La mandataria destacó que al igual que Estados Unidos, México busca combatir a la delincuencia organizada, pero que no permitirá violación a la soberanía.

La presidenta reafirmó el compromiso de México con su soberanía: "Lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía, y esta no puede ser una oportunidad para que Estados Unidos invada nuestra soberanía. Con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación", afirmó la mandataria.

Sheinbaum subrayó en varias ocasiones que su gobierno no permitirá la violación de la soberanía, ya que esta no es negociable.

"Ambos países queremos combatir a los grupos de delincuencia organizada, pero siempre bajo colaboración y coordinación, respetando la soberanía de México", concluyó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.