¿Siguiendo los pasos de El Chapo? Así son los narcolaboratorios subterráneos del Cártel de Sinaloa
El complejo hallado por el Ejército Mexicano puede compararse con los túneles mediante los cuales “El Chapo” escapó de prisión
Tras un operativo reciente, el Ejército Mexicano desmanteló un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el municipio de Navolato, en Sinaloa. Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el complejo fue hallado durante un patrullaje en el que las autoridades detectaron un notable olor a sustancias químicas en la zona.
Después de realizar actividades de búsqueda, los elementos del ejército encontraron un corral con una puerta que estaba cubierta con pastura, cuyo fin era ocultarla a simple vista.
El laboratorio, al ser encontrado bajo tierra, podría compararse con los túneles que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera utilizó para escapar de su confinamiento en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 “El Altiplano”.
Todo parece indicar que el laboratorio pertenecía a las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), grupo vinculado a Los Chapitos, liderados por los propios hijos de “El Chapo”.
Esto fue lo que los militares encontraron en el interior del laboratorio:
10 kilos de cocaína.
3.5 kilos de otra droga (sin especificar).
3 armas largas.
3 reactores.
2,190 litros de fenilacetona.
1,070 litros de metileno.
120 litros de acetona.
753 kilos de lidocaína hydrochloride.
500 kilos de sosa cáustica.
#ÚltimaHora #Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 1, 2024
Ejército Mexicano, CENFI y CNI aseguran laboratorio clandestino en Sinaloa. https://t.co/S58sIo0Y8U pic.twitter.com/5R31B0gY3V
El Ejército desmanteló el laboratorio, destruyendo los materiales y sustancias encontradas en la zona. Es importante mencionar que Sinaloa ha estado enfrentando una reciente ola de violencia ocasionada por los enfrentamientos entre La Mayiza y Los Chapitos, organizaciones criminales fraccionadas del Cártel de Sinaloa que pelean por apoderarse de la red de crimen organizado.
Todo esto derivó del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada; según el periodista Luis Chaparro, tal sustracción fue planeada por “El Chapo” durante su encarcelamiento en Nueva York, para que sus descendientes fueran beneficiados al tratar con autoridades estadounidenses.